Mar propone que las mariscadoras puedan suspender sus permisos durante un máximo de 3 años cuando tengan un hijo

Presenta al sector el borrador de la orden, que también prevé un año para el cuidado de un familiar y para afectadas de violencia de género
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En La Inauguración Del Congreso
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En La Inauguración Del Congreso
EUROPA PRESS
La Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, En La Inauguración Del Congreso

La Consellería do Mar ha presentado este miércoles a las mariscadoras de la comunidad, en un congreso en la capital gallega, el borrador de la nueva orden con la que busca, entre otros fines, facilitar la conciliación laboral y familiar de estas profesionales. Con este objetivo, la regulación propone que la suspensión temporal de los permisos de explotación ('permex') por cuidado de un hijo pueda prolongarse "hasta un máximo de tres años".

El documento del departamento, al que ha tenido acceso Europa Press, establece, asimismo, un periodo de un año —"prorrogable mientras se mantenga la misma situación"— para casos en los que las mariscadoras deban atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad, "que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida".

En situaciones de violencia de género, y "para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia integral", la suspensión temporal de los permex podrá durar un año "en función de los informes o sentencia judicial, y hasta un máximo de 18 meses desde el reconocimiento de derechos por este motivo por la Seguridad Social".

A mayores, otros supuestos que recoge el texto para la determinación de una suspensión temporal del permiso son los de incapacidad permanente total o absoluta (máximo de un año) y el derecho a la acción protectora por cese de actividad (la duración del derecho).

En todas las circunstancias, serán condiciones para la concesión de la suspensión temporal contar con "por lo menos un año de antigüedad como titular" de un permex, no tener actividad laboral retribuida y estar al corriente de las obligaciones como miembro de la entidad a la que se esté asociado.

"la consellería no puede parar" durante la campaña

En el acto de apertura del encuentro, en el que se dan cita hasta este jueves 116 mariscadoras de 37 organizaciones pesqueras gallegas, la responsable de la consellería, Rosa Quintana, ha reivindicado el trabajo de su departamento "por el futuro de la actividad" y ha llamado la atención sobre "el reto" de alcanzar una mejor comercialización de los productos.

Además, a preguntas de los periodistas tras su intervención, ha rechazado, como criticó el sindicato Agamar, que el congreso constituya "un acto electoral". "Es cierto que estamos en un proceso electoral, pero la consellería no puede parar su trabajo", ha defendido.

La dirigente autonómica ha recordado que "el mismo encuentro ya se celebró el año pasado" y lo ha atribuido a "la fórmula de trabajo" que tiene el actual Ejecutivo desde su llegada a San Caetano, en 2009.

"Elaboramos un borrador de orden sobre cómo debe ser la actividad del marisqueo a pie y vamos a discutirlo con ellas en estas mesas de trabajo", ha subrayado y ha añadido que, aunque no cree que se trate de "un acto electoral, hay libertad democrática y todo el mundo puede opinar lo que considere".

Además, ha desmentido, como apuntó la central sindical a través de un comunicado, que entre este miércoles y el jueves se vaya a abordar, en el evento en el Hotel Congreso, la supresión de la ayuda mensual de 557 euros a mariscadoras jubiladas sin derecho a pensión. "No entra en el debate", ha incidido.

Seguridad social y prevención de riesgos

Por contra, se ha referido a cuestiones "que tienen que ver con el cese de la actividad" y los nuevos criterios que "se van a tener en cuenta a la hora de baremar las nuevas incorporaciones" al marisqueo a pie, que son los que forman parte del programa.

A parte de estos temas, se analizarán otros relativos a la Seguridad Social de los profesionales del mar, la prevención de riesgos laborales y los resultados del 'Proxecto Saúde', con el que se intenta desarrollar un equipo de protección individual que mejore las condiciones de trabajo de las mariscadoras.

Discriminación positiva y promoción de la igualdad

En un comunicado, la Consellería do Mar ha destacado "la trascendencia e importancia de reuniones como esta", algo que ha justificado en el hecho de que la nueva orden de regulación de los permex "recoge en gran medida las propuestas realizadas por el sector" en el encuentro compostelano de 2010.

Un texto, ha reiterado, que incluye "medidas de discriminación positiva para las mariscadoras" y busca "promover la igualdad" entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento