Pacto por la Transparencia suma 500 adhesiones, como las de UPyD e IU, mientras que PP y PSOE no se pronuncian

Impulsa medidas de transparencia, de prevención de corrupción, de participación ciudadana y de reforma de la Ley electoral
Manuel Hernández, Fernándo Jiménez, Rafael Sánchez Y Pepe Molina
Manuel Hernández, Fernándo Jiménez, Rafael Sánchez Y Pepe Molina
EUROPA PRESS
Manuel Hernández, Fernándo Jiménez, Rafael Sánchez Y Pepe Molina

El Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia suma actualmente unas 500 adhesiones, entre las que se encuentran las de las formaciones políticas IU-Verdes y UPyD, mientras que PP y PSOE no se han pronunciado todavía al respecto, aunque los promotores confían en que lo hagan antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Así lo han hecho saber en declaraciones a Europa Press los promotores Pepe Molina y el profesor de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, quienes han mantenido un encuentro este miércoles con el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Sánchez, y el miembro del Consejo de Dirección del partido a nivel nacional y responsable de Educación, Manuel Hernández.

De momento, los promotores creen que PP y PSOE "contemplan observantes", y han remarcado que el objetivo es que la iniciativa "sea de la sociedad murciana", por lo que su primera prioridad es la adhesión de las organizaciones profesionales, los sindicatos y los empresarios, para que los partidos políticos comprueben que "se trata de un movimiento que viene de abajo".

El candidato de UPyD a la Asamblea ha considerado "llamativo que PP y PSOE estén haciendo mutis por el foro ante una iniciativa de estas características y en un momento como en el que estamos". A su juicio, si ambas formaciones hubieran tomado la decisión de respaldar el pacto "ya lo hubieran hecho, porque cuando quieren dar relevancia informativa se encargan de hacerlo".

La iniciativa suma un centenar de contactos de 'Facebook' y tiene unas ocho o diez organizaciones adheridas, según Jiménez, quien ha avanzado que los promotores del pacto acaban de preparar un escrito de invitación para los distintos colegios profesionales y ha adelantado que también se ofrecerá a los sindicatos y organizaciones empresariales para que planteen en sus órganos de dirección la conveniencia o no de suscribir la iniciativa.

Sánchez ha recordado que UPyD fue el primer partido político que se sumó al Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno, aunque otros integrantes de sus listas lo han suscrito a nivel individual, y ha señalado que su formación política "comparte la mayoría de los puntos recogidos en el documento y son coincidentes con muchos de los planteamientos recogidos en el discurso político y el programa electoral de UPyD".

Por ejemplo, Sánchez ha destacado las medidas de transparencia, de prevención de la corrupción, de buen gobierno, de participación ciudadana y de reforma de la Ley electoral, que recoge y promueve el Pacto, forman parte del programa electoral marco de UPyD a nivel nacional, autonómico y local.

El candidato a la Presidencia de UPyD se ha comprometido a "trasladar todas estas propuestas en el supuesto de tener representación en la Asamblea Regional", y ha manifestado que "sería un buen momento para emplazar a PP y PSOE a que asuman una buena parte de las cosas incluidas".

Por ejemplo, Sánchez ha remarcado que su intención es trasladar a la Asamblea Regional un pacto por la transparencia, pero de carácter vinculante y con medidas concretas, no simbólico. En materia de corrupción, ha afirmado que UPyD incluye en su programa la creación de una agencia de disciplina urbanística que controlase los pasos en las ejecuciones en todo lo relacionado con la planificación urbanísticas para prevenir y evitar malas prácticas.

"un reto a la largo plazo"

Jiménez ha recordado que el grupo promotor que puso esta iniciativa en marcha "está compuesto por gente muy dispar desde el punto de vista profesional e ideológico", pero que "coinciden en la necesidad de que nuestras administraciones públicas funcionen de una manera más transparente, más abierta a la participación, de forma más responsable, rindiendo cuentas de forma más efectiva".

Al respecto, ha resaltado que estas medidas "contribuyen a tomar decisiones de mayor calidad, al éxito de la convivencia en la sociedad, a afrontar los problemas sociales de forma más efectiva", y ha considerado que se trata de un tema que "no debería confrontar ideas políticas, sino que debería ser común a cualquier actor político".

Molina ha remarcado que se trata de una iniciativa a largo plazo que pretende que la sociedad civil "vaya teniendo presencia en la vida política cotidiana, de la que está algo alejada, en unos casos por cansancio y, en otros casos, porque realmente no les gusta".

En cualquier caso, ha precisado que hay medidas que precisan ser atendidas "de forma inmediata", como la reforma de la Ley electoral o la promoción de una Ley de Transparencia en al Información, para que el ciudadano "no tenga ni siquiera que dar explicaciones de por qué quiere una información, sino que sea suficiente el hecho de ser ciudadano de la Región o de un municipio y tenga interés en conocer un expediente determinado".

Molina ha recordado que la propia Unión Europea "está recomendando que, hoy día, con los medios tecnológicos existentes, nadie tenga que molestarse en ir a la Administración, ni hay por qué gastar dinero en fotocopias, cuando uno desde su casa puede acceder a un expediente o a una información a través de Internet". Esto "permitirá desburocratizar la Administración y favorecerá la gestión administrativa".

"El presupuesto de la liquidación al día, por ejemplo, debe estar colgado en la red, porque no es propiedad de un alcalde ni de un concejal de Hacienda, sino de los ciudadanos", ha aseverado. Se trata de "la rendición de cuentas, algo que deberían estar haciendo todos los partidos en esta campaña electoral sobre la pasada legislatura", matizó.

Reforma de la ley electoral

Sánchez ha lamentado que UPyD se ve perjudicado por la Ley electoral porque impone unas condiciones "un poco complicadas para acceder a la Asamblea por el porcentaje exigido", pero ha remarcado que lo más importante es que "el voto de dos personas no vale igual, en función de que se habite en una circunscripción o en otra".

Con la estimación de voto de UPyD, que la última encuesta situaba en el 4,2 por ciento, esta formación no podría superar el listón del 5 por ciento exigido para acceder a la Asamblea. Por el contrario, de ejecutarse la reforma, el partido alcanzaría un diputado y se quedaría "muy cerca de conseguir el segundo diputado".

Además, el Pacto incluye "una ampliación del número de escaños en la Asamblea Regional, así como la implantación de listas abiertas, porque la lista cerrada impone a candidatos que a lo mejor no se satisfacen, e implica que el partido se haga solidario de todas las cosas que haga mal el político que haya impuesto".

Hernández ha mostrado su esperanza en que esta iniciativa prospere "porque la Región de Murcia empieza a tener una imagen que se asocia mucho a la corrupción urbanística", y el hecho de que surgiera una iniciativa "que fuera en el sentido contrario y tuviera cierto impacto sería positivo de cara a demostrar que, por lo menos, en la sociedad civil murciana no hay indiferencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento