Bildu se compromete a reivindicar, frente a "tanta hipocresía y falsas lecciones", una "auténtica democracia"

Candidatos de Bildu han suscrito un manifiesto "anticorrupción", a través del cual se comprometen a reivindicar "una auténtica democracia", frente "a tanta hipocresía y falsas lecciones por parte de quienes se llaman a sí mismos demócratas y olvidan el significado de esta palabra en su quehacer diario".
Agirrezabalaga Y Garitano.
Agirrezabalaga Y Garitano.
EUROPA PRESS
Agirrezabalaga Y Garitano.

Candidatos de Bildu han suscrito un manifiesto "anticorrupción", a través del cual se comprometen a reivindicar "una auténtica democracia", frente "a tanta hipocresía y falsas lecciones por parte de quienes se llaman a sí mismos demócratas y olvidan el significado de esta palabra en su quehacer diario".

En un acto electoral en San Sebastián, los candidatos de Bildu a las Juntas Generales de Gipuzkoa Martin Garitano e Iñaki Agirrezabalaga han hecho público este documento, en castellano y euskara, respectivamente, que a continuación han firmado junto a otros candidatos de la formación.

Garitano ha explicado que no se puede "renunciar a la permanente defensa y reivindicación de la democracia pues ella ha de ser la piedra angular de nuestra organización social y política".

En este sentido, ha reivindicado una "auténtica democracia y una sociedad en la que las personas definitivamente sean dueñas de su destino, donde puedan participar, decidir y construir activamente su futuro en común".

Además, ha propuesto un "nuevo paradigma en el que se priorice la libre decisión de hombres y mujeres, las instituciones estén al servicio de esa voluntad y sea la política la que incida en la economía y en el mercado, y no éstos en la política para corromperla". Garitano y Agirrezabalaga han defendido que "reclamar una nueva lógica no es suficiente si no se adquieren compromisos al respecto".

En este sentido, han explicado que los compromisos suscritos por Bildu y recogidos en el texto presentado este miércoles pasan por "ser representantes del pueblo, pero sobre todo con el pueblo", lo que supone mantener "una relación directa con las demandas populares de cada pueblo", así como por "rendir cuentas sobre ingresos y patrimonio" para "garantizar una acción política transparente".

También se han comprometido a poner su cargo "a disposición de quien corresponda a la primera duda que pueda sobrevolar sobre corrupción, retirándosenos el cargo ante cualquier imputación al respecto", y con la "contratación y gestión directa y pública de los servicios públicos como mejor mecanismo para erradicar la corrupción, impulsando políticas que garanticen la información pública, el mérito y la igualdad".

Además, han trasladado su compromiso de llevar a cabo auditorias de su gestión en todos los ayuntamientos, diputaciones e instituciones tanto al principio como al final de la legislatura.

Los candidatos de Bildu han abogado por una democracia "participativa" en la que se fomente la difusión de la cultura de participación entre la ciudadanía. De este modo, han apostado por "abrir las puertas de los ayuntamientos y diputaciones a movimientos sociales y asociaciones ciudadanas" y a poner en marcha "mesas sectoriales, consejos territoriales o cuantos órganos de participación sean necesarios para encauzar la implicación de los agentes sociales y las asociaciones vecinales en la elaboración de las distintas políticas públicas".

Asimismo, han propuesto elaborar presupuestos "participativos", así como planes sectoriales o generales que cuenten con la participación de la ciudadanía y una gestión pública en la que "la información al pueblo, a la ciudadanía y a las personas destinatarias sea una prioridad política".

Finalmente, han trasladado su compromiso de recurrir a la convocatoria de referéndum y consultas como vías legítimas de expresión de la voluntad popular y a "destinar los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar la viabilidad de consultas y referéndum y a que todas las opciones puedan expresarse en libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento