El jurado saluda premiar la educación que conjuga ética y excelencia

Varios jurados del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales han saludado este miércoles premiar al profesor estadounidense Howard Gardner por su apuesta por conjugar la excelencia y los valores éticos en la educación.
Jurado De Ciencias Sociales
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EUROPA PRESS
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Varios jurados del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales han saludado este miércoles premiar al profesor estadounidense Howard Gardner por su apuesta por conjugar la excelencia y los valores éticos en la educación.

En este sentido, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Puyol ha recordado que, tras el fallo, la educación pasa a engrosar la lista de disciplinas reconocidas por los Premios Príncipe de Asturias.

El académico se ha mostrado "muy satisfecho" con la elección porque Gardner es una de las grandes personalidades de la docencia. Así, ha explicado que este psicólogo cognitivo se caracteriza por la "calidad, excelencia y mimo" con que trata sus proyectos educativos, así como por los "valores éticos" presentes en los mismos. Una conjunción entre excelencia y ética que "desgraciadamente no abunda en todas partes en el presente", ha lamentado.

La historiadora María del Carmen Iglesias ha refrendado la preocupación del mundo docente por los fallos de la educación y ha reivindicado la importancia de que esta sea "excelente".

El presidente del jurado, el catedrático y Premio Príncipe Aurelio Menéndez, que sustituye por segundo año a Manuel Fraga, ha apuntado que el ser humano no tiene una inteligencia única, sino "varias manifestaciones intelectuales", que, en la medida de lo posible, "deben ser atendidas individualmente en la educación". Menéndez ha destacado también la implicación del premiado en el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard para que infancia, juventud y madurez tengan "un comportamiento educativo superior".

Por último, el director del instituto Joseph H. Lauderde la Universidad de Pennsylvania, Mauro F. Guillén, ha considerado "absolutamente esencial" premiar a alguien que ha hecho una aportación relevante en la educación primaria y secundaria, demostrando que "la inteligencia no es innata ni se puede medir a través de un test, sino que los menores demuestran su creatividad e inteligencia de diversas maneras, que deben ser reconocidas por el sistema educativo para conseguir que avancen en la vida".

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