Gobierno vasco reitera su repugnancia por Errandonea pero dice que "el Estado de Derecho habló" a través del TC

Advierte a Currin de que "la única verificación" debe correr a cargo de las fuerzas de seguridad
Mendia y Romero
Mendia y Romero
EP
Mendia y Romero

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reafirmado la "repugnancia" que suscita al Ejecutivo autonómico la imagen de un expreso de ETA portando una pancarta de Bildu al salir de prisión, aunque ha afirmado que "la voz del Estado de Derecho habló" con la sentencia del Tribunal Constitucional que dio el visto bueno a la participación electoral de la coalición.

Mendia, que ha intervenido en Vitoria en un acto electoral del PSE-EE, se ha remitido a las declaraciones efectuadas el martes por el lehendakari, Patxi López, quien expresó su "repugnancia" hacia la imagen del expreso ETA Ander Errandonea portando una pancarta de Bildu a su salida de la cárcel.

La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que Errandonea "no ha condenado a ETA ni ha reconocido el daño causado" por la organización terrorista. Por ese motivo, y al igual que hizo López, a emplazado a EA y Alternatiba —integrantes de Bildu junto a independientes cercanos a la izquierda abertzale— a que "se sumen a la voz" de los partidos que exigen el final de la banda.

En su opinión, no se puede "olvidar la historia sangrienta" protagonizada por ETA ni tampoco "partir de cero" como si nada hubiera ocurrido.

Mendia también se ha referido al llamamiento efectuado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) al lehendakari en relación a este asunto. Esta asociación ha afirmado que le gustaría que López "sintiera menos repugnancia" por la foto de Errandonea y que hubiera apoyado la ilegalización de Bildu.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha pedido "respeto" hacia las instituciones y ha recordado que tras las últimas modificaciones legislativas impulsadas por el PSOE y el PP, "el Estado de Derecho se ha dotado de mecanismos de defensa suficientes".

Mendia ha destacado que las citadas modificaciones permiten retirar de su cargo a los electos que "no condenen la violencia si se produce". En su opinión, los cambios introducidos en la legislación electoral "cierran el círculo perfectamente" para evitar que haya partidos que utilicen las instituciones para respaldar el terrorismo. CURRIN

Por otra parte, y en referencia a los llamamientos del mediador internacional Brian Currin para que el Gobierno central se implique en la verificación del alto el fuego de ETA, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "no necesitamos mediadores".

"Somos un Estado democrático; los partidos vascos somos capaces de alcanzar acuerdos y resolver nuestros problemas", ha manifestado, para añadir a continuación "que la única verificación" que se lleve a cabo debe correr a cargo de las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento