La Fiscalía abre diligencias por el cobro de cuotas a trabajadores de la Generalitat por parte de ERC

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, José María Mena, ha abierto "diligencias informativas" sobre el caso de las cartas enviadas por el secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, a cargos y funcionarios de la Generalitat en las áreas que controla Esquerra exigiéndoles el pago de cuotas al partido.

El proceso se ha iniciado por los presuntos delitos de vulneración de derecho al trabajo, coacción y "mobbing".

La Fiscalía estudia también si en su investigación incluirá el presunto delito de vulneración de la Ley de Protección de Datos por parte de los dirigentes económicos de Esquerra Republicana.

Fuentes de la Fiscalía aclararon que están recabando información sobre el asunto, para lo que han pedido diversa documentación a ERC, pero que por el momento no se han abierto diligencias de investigación.

Entre la documentación solicitada por la Fiscalía se encuentra la lista de las personas que ERC considera cargos de libre designación en la Generalitat y otras administraciones públicas.

Polémica

La polémica saltó el pasado fin de semana, cuando se hizo público que ERC envió cartas a trabajadores de las consellerías que controla en el gobierno exigiéndoles una parte de su sueldo para sufragar el partido, bajo la amenaza de despedirlos de su puesto si no lo hacen.

El conseller primer, Josep Bargalló, reconoció que las cartas existen.

Posteriormente, ERC recurrió a las famosas comisiones del 3% para defenderse de las críticas recibidas y acusó a otros partidos de intentar financiarse con ellas.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, sugirió a la Fiscalía que investigase si se ha cometido un delito y denunció que se han producido despidos y casos de acoso laboral en trabajadores de la Generalitat controlados por ERC que se negaron a pagar cuotas al partido.

         NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento