CxI quiere peatonalizar parte de la autovía de Poniente y soterrar el tráfico rodado para hacer una zona lúdica

"Dígale a Triay que le quedan dos tiradas de caballo", ha espetado el 'convergent' a un agente portuario
Miquel Munar.
Miquel Munar.
EUROPA PRESS
Miquel Munar.

Convergència per les Illes (CxI) quiere peatonalizar el tramo de la autovía de Poniente comprendido entre la avenida Antoni Maura hasta la Riera y soterrar el tráfico rodado con el objetivo de revitalizar y convertir el Moll Vell de Palma en el centro neurálgico de la ciudad.

El candidato de CxI a la alcaldía de Palma, Miquel Munar, ha calificado este proyecto "de primerísimo nivel", el cual, ha indicado, está pensado para reconvertir la zona del Moll Vell en un espacio lúdico, "que a Palma le hace falta".

Munar ha lamentado que actualmente "no se pueda pasear" por una de las zonas "más preciosas" de Palma como es la fachada de la Catedral y el Palau de la Almudaina "porque hay gaviotas haciendo sus necesidades y contenedores".

Por ello, los regionalistas quieren convertir esta zona es una explanada de 150.000 metros cuadrados en la que se construya un espacio de ocio con edificios de poca altura, comercios y se habilite la llegada de cruceros. Eso es, transformar este espacio en una zona lúdica, en la que tengan cabida locales de hostelería, comercios y empresas dedicadas a las funciones industriales.

Así, CxI ha elaborado un plan de actuación que, además de la peatonalización de una superficie de 300 metros cuadrados, prevé convertir ese tramo en un espacio de paseo con jardines, rehabilitar los edificios emblemáticos del nuelle, así como crear nuevos inmuebles de poca altura para promover la imagen de estructuras emblemáticas de Palma como La Seu, el Palau de la Almudaina o el Consolat de Mar.

Asimismo, la formación también prevé el traslado de los amarres de cruceros al Moll Vell para permitir la llegada de los buques a esta zona del puerto más cercana al centro de Palma y promover así este tipo de turismo.

Con todo ello, CxI pretende, además de revitalizar este espacio, contribuir a la conservación del patrimonio, dar solución a la problemática de la contaminación acústica y de los embozos de aguas pluviales de la Lonja.

La anécdota:

"esto no puede ser gibraltar"

El encuentro con los medios para la presentación de este proyecto estaba previsto en el Moll Vell, si bien en el último momento ha debido celebrarse fuera del recinto portuario, dado que CxI no había solicitado el permiso pertinente para acceder a este lugar.

Así, Munar se ha mostrado indignado después de que un agente de la policía portuaria le pidiera que abandonara el lugar. "Usted se ha pensado que esto es Gibraltar y esto es Palma", le ha espetado al agente, a quien ha pedido que transmita al presidente de la Autoridad Portuaria, Francesc Triay, que "le quedan dos tiradas de caballo".

Munar ha considerado incomprensible que un ciudadano se vea impedido por una valla para acceder al Muelle y tenga que solicitar un permiso para ello. "Es una vergüenza que en el siglo XXI, las autoridades municipales y las autoridades de esta tierra no puedan interactuar", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento