Chaves asegura que ningún alcalde hubiera cumplido sus compromisos electorales sin los fondos de inversión local

Acusa al Gobierno valenciano de no pagar con puntualidad salvo a las empresas del 'caso Gürtel'.
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EUROPA PRESS
Manuel Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este miércoles que "ningún alcalde" hubiera cumplido en esta legislatura sus compromisos electorales sin los fondos estatales de inversión local y ha argumentado que el 90 por ciento de las obras realizadas en los dos últimos años se han pagado con este dinero.

Chaves ha respondido a una pregunta del diputado del PSOE Pedro Sánchez sobre el resultado de este programa, que ha permitido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, invertir 700 millones en "su microdespacho de varios miles de metros cuadrados".

El diputado ha rechazado también la reclamación del PP de que estos fondos tendrían que haber servido para poder saldar deudas con proveedores y ha aprovechado para referirse a la Comunitat Valenciana, a cuyo gobierno ha acusado de no pagar con puntualidad salvo a las empresas del 'caso Gürtel'.

"Hace poco, teniendo a la cúpula de esos amiguitos del alma detenidos y metidos en prisión, la Generalitat les pagó 600.000 euros de manera rápida y muy pronta", ha dicho.

Chaves no ha hecho mención a estas cuestiones en su respuesta. Ha defendido la utilidad de este programa de inversión para la creación de empleo y la actividad de las pequeñas y medianas empresas y también para que los alcaldes, al margen del partido al que pertenezcan, hayan podido cumplir compromisos electorales en esta legislatura.

El vicepresidente ha calificado por ello de "demagogia" las críticas al Gobierno de haber "abandonado" a los ayuntamientos, al no haber reformado la ley de financiación local. "¿Se ha abandonado al Ayuntamiento de Madrid con 901 millones de euros adicionales, Barcelona con 456, Valencia 228, Sevilla 200, Málaga 160? Ése es el balance del Gobierno. No he oído a ningún alcalde, cualquiera que fuera el partido, que haya criticado la iniciativa más novedosa puesta en marcha en esta crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento