Zapatero pide no "deslegitimar" el fallo del TC y dice que no dejará que nadie se aproveche de las instituciones

UPN vigilará ante posibles pactos con Bildu y el presidente garantiza que no permitirá que se cuestione el marco institucional navarro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ha realizado este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad" para que no se deslegitime la sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado vía libre a las candidaturas de Bildu en las elecciones del próximo 22 de mayo y ha proclamado que el Ejecutivo "con Bildu o sin Bildu, no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia" y continuará con su "eficaz tarea de debilitar a ETA". "Pueden estar tranquilos", apostilló.

Así lo ha asegurado Zapatero en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador, quien le preguntó si considera una "buena noticia" la presencia en los comicios de la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Altenatiba e independientes de la izquierda abertzale.

Zapatero ha replicado recordando que el Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado impulsó un proceso de ilegalización que dio lugar a un pronunciamiento del Supremo y después a otro del Constitucional. El presidente ha expresado su "respeto" por ambas, aunque ha rehusado opinar sobre el contenido de las mismas alegando que todo el Gobierno, empezando por el jefe del Ejecutivo, debe evitar valorar las decisiones judiciales. "Esa es mi tónica y esa ha sido mis trayectoria", se ha justificado.

Máximo intérprete de la constitución

A su juicio, se puede "discrepar" y "criticar" los fallos de los tribunales, pero lo que "no es apropiado" y sí "grave" es "deslegitimar" una sentencia del "máximo intérprete de la Constitución". "Hago una llamada general a la responsabilidad sobre lo que representa el TC y la tarea que ha desempeñado y desempeña en nuestro Estado constitucional", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha subrayado que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el Gobierno, "con Bildu o sin Bildu", no va a variar su actuación respecto a la banda terrorista. Así, se ha comprometido a proseguir en la "eficaz tarea de debilitar y acorralar a ETA en el camino del fin de la violencia" y a seguir haciéndolo con "la misma firmeza" y los "mismos éxitos" que hasta ahora.

"Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia y defenderá la unidad democrática y los principios que nos han llevado a ver como ETA cada vez es más débil, la libertad más fuerte y la democracia más sólida", ha remarcado.

Jugar con dos barajas

Salvador no mencionó la fotografía del etarra que salió de prisión portando una pancarta de apoyo a Bildu pero sí invitó a Zapatero a reconocer que, si realmente "se cree" el trabajo realizado por el Gobierno, debería admitir que no comparte la sentencia del TC porque lo que ha hecho el Alto Tribunal es revocar un fallo previo del Supremo que daba la razón al Ejecutivo. "Sus argumentos fueron los que consiguieron convencer al Supremo de que Bildu es ETA, por tanto, la sentencia el Constitucional, si usted no está jugando con dos barajas, es un varapalo a sus propias tesis", le espetó.

"¿Quién impedirá ahora que los censos no acaben en manos de ETA, quién nos garantiza que ETA no volverá a comprar armas con nuestro propio dinero, quien garantiza la libertad efectiva de sufragio de miles de españoles que desde el inicio de la democracia siguen sin poder votar a los partidos que desean en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, el Tribunal Constitucional?", interrogó Salvador, quien avisó de que su partido estará "vigilante" sobre los acuerdos que pueda haber "con Bildu o sin Bildu".

El diputado de UPN hizo suya la opinión de los colectivos de víctimas del terrorismo que han asegurado que "la legalización de Bildu les ha vuelto a manar" y avisó de que ya "sólo faltaría añadir al oprobio de la legalización una negociación política sobre el actual marco de convivencia que se acercara al proyecto político de ETA, que pasa, sí o sí, por la desaparición de Navarra como comunidad foral integrada en la nación española".

No ceder con navarra

Por eso le exigió una "declaración solemne" que deje "bien claro" que "bajo ninguna condición" el PSOE "apoyará un cambio institucional en Navarra que satisfaga el proyecto político por el que han sido asesinadas más de mil personas".

Él, por su parte, incidió en que UPN seguirá enfrentándose a ETA "sin complejos, con Bildu o sin Bildu y se llamen como se llamen" y que "trabajará para buscar espacios de encuentro con todos los partidos que crean que Navarra, el País Vasco y España son los mejores lugares para vivir y progresar juntos en paz y libertad".

Zapatero cedió a los deseos de Salvador, al que recordó que la posición de los socialistas respecto a Navarra es "nítida" y que el Gobierno "nunca tolerará ninguna acción que pretenda poner en cuestión el marco constitucional que los navarros se han dado a sí mismos y que los navarros quieran en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento