El 112 recomienda "prudencia" en la montaña después de que en el 2010 se coordinaran 115 rescates en Baleares

El año pasado hubo 82 rescates en Mallorca

El Servicio de Emergencias 112 recomienda extremar la "prudencia" en la montaña y en el excursionismo en general e incide en los consejos de autoprotección para evitar los riesgos ya que en 2010 se coordinaron 115 rescates, 82 de los cuales en Mallorca.

En un comunicado, la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia ha informado que desde el Servicio de Emergencia se señala que antes de salir de excursión hay que informarse de la previsión del tiempo y no salir nunca con meteorología adversa. "No se ha de ir a la montaña solo, se debe planificar debidamente la actividad e informar a otras personas de la ruta y el horario a hacer", han señalado.

También, conviene llevar un teléfono móvil con toda la carga batería e ir con ropa, calzado y equipamiento adecuados, agua y alimentos energéticos suficientes, así como evitar salir del camino señalizado y evaluar las condiciones física.

Durante el año pasado, el Servicio de Emergencias 112 coordinó en Baleares 115 rescates, de los cuales 82 tuvieron lugar en Mallorca, 19 en Menorca, 10 en Eivissa y 4 en Formentera. 55 de estos rescates se realizaron con el helicóptero de la Dirección general de Emergencias.

Asimismo, coordinó 95 búsquedas, de las cuales 78 tuvieron lugar en Mallorca, 9 en Menorca, 7 en Eivissa y 1 en Formentera.

El helicóptero de la Dirección General Emergencia (DGE) participaron, además, en cuatro incendios, dos accidentes de tránsito con varias víctimas, tres incidentes en el mar, 16 búsquedas y 39 controles de operaciones diversas, entre otras actuaciones.

Los meses de mayor actividad para el helicóptero de la DGE fueron marzo, abril, mayo y junio, en gran parte debido a que la primavera y el principio del verano son meses de mucha actividad excursionista y montañera.

Por municipios, en Mallorca, el 112 actuó en una ocasión en Alcúdia, en dos en Algaida, cuatro en Andratx, una en Banyalbufar, dos en Calvià, dos en Capdepera, dos en Deià, 24 en Escorca, una en Esporles, dos en Felanitx, una en Fornalutx, cuatro en Llucmajor, una en Manacor, 36 en Marratxí, ocho en Palma, tres en Pollença, una en Puigpunyent, una en Sant Llorenç, una en Santa Margalida, una en Santanyí, una en Selva, cinco en Sóller y dos en Valldemossa.

En Menorca lo hizo en Ciutadella (4), Es Mercadal (2) y Ferreries (1), y en las Pitiúsas en Sant Antoni (1), Santa Eulària (4), Sant Joan (3), Sant Josep (4) y Formentera (3).

Los rescates en helicóptero realizados el año pasado en la montaña tuvieron un coste de unos 91.600 euros para la Conseller de Innovación, Interior y Justicia. Esta cifra sale de multiplicar los 2.000 euros en que se estima el coste de una hora de vuelo por el total de horas que hizo el helicóptero de la Dirección general de Emergencias en concepto de rescates. La media de tiempo invertida en cada uno de estos rescates fue de 50 minutos.

Se trata de una cantidad ilustrativa y parcial, puesto que en un rescate participan también otros organismos (bomberos, unidad operativa de Emergencias o Guardia Civil), que también representan unos costes que haría falta añadir a esta suma.

Desde hace un año, la DGE entrega a todas las personas que deben menester de este servicio una carta en la cual se informa de este "esfuerzo" y del coste que ha representado para la Administración. Es la fórmula escogida para "concienciar" sobre la "necesidad de observar unos mínimos de prevención y cordura en la práctica del excursionismo y el montañismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento