Air Berlin: "O Canarias fideliza a sus clientes o no podrá competir jamás con los países norteafricanos"

Canarias ha recibido a 2,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2011, lo que supone un 15,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, un crecimiento que viene ligado a la crisis de los países del Norte de África, principales competidores de las islas; sin embargo, el subdirector de Air Berlin para España y Portugal, Pablo Caspers, ha advertido de que en 2012 el archipiélago ya no jugará con ventaja, así que o fideliza al cliente que tiene ahora o no podrá competir jamás con estos países.

Canarias ha recibido a 2,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2011, lo que supone un 15,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, un crecimiento que viene ligado a la crisis de los países del Norte de África, principales competidores de las islas; sin embargo, el subdirector de Air Berlin para España y Portugal, Pablo Caspers, ha advertido de que en 2012 el archipiélago ya no jugará con ventaja, así que o fideliza al cliente que tiene ahora o no podrá competir jamás con estos países.

En una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Pablo Caspers ha hecho hincapié en que una crisis como la que están padeciendo Egipto o Túnez han favorecido a otros destinos turísticos como Canarias, sobre todo en la pasada temporada de invierno. Ahora bien, el saldo global "siempre será negativo", remarcó.

Esto sucede, según el subdirector de Air Berlin para España y Portugal, porque los touroperadores en países muy afines a estos destinos —como Francia— poco a poco están abandonando su actividad por quiebra o problemas económicos, de tal manera que sus clientes que viajaban a España ya no podrán hacer sus reservas a través de ellos. A éstos hay que sumar los que deciden cancelar sus viajes, es decir, no el 100 por ciento opta por viajar a otro destino; también hay una cantidad importante que decide quedarse en casa, por lo que al final "son turistas que se pierden", apuntó.

A modo de ejemplo, antes del conflicto norteafricano Air Berlin operaba 60 vuelos semanales entre Alemania y Egipto y ahora han quedado reducidos a sólo 20. Los 40 restantes no se han desviado a otros destinos porque no hay demanda suficiente en la touroperación o no hay camas suficientes porque también existe un overbooking en según qué destino.

Países como Egipto o Túnez viven un 95 por ciento del turismo, con lo cual, van a hacer "los máximos esfuerzos" para salir lo antes posible de la crisis. "Cuando superen la situación actual van a apostar fuerte para recuperar el mercado y esto va a provocar bastantes problemas", advirtió Caspers. Es más, algunos de estos países ya están intentando recuperarlo a través de la supresión de las tasas aéreas. "Los aeropuertos griegos, exceptuando el de Atenas, ya lo han hecho, y Túnez y Egipto están en ello", comentó.

Para Canarias, según Pablo Caspers, el poder hacer frente a estos competidores pasa por preguntar a los integrantes del sector turístico qué proyectos y ofertas tienen para poder fidelizar a los clientes que les han "prestado" los países norteafricanos. Desde su óptica, esto sería importante porque en 2012 "ya no tendremos la ventaja del conflicto norteafricano y no podremos competir jamás con los precios que nos van a presentar, que en parte ya nos están presentando aunque no de forma tan agresiva porque aún no hay demanda".

"Así que si no fidelizamos ahora, difícilmente vamos a tener cifras parecidas en 2012, y comparar 2011 con 2012 será como poner el dedo en la llaga porque habrá una gran diferencia. Lo importante será, por tanto, conseguir una conexión emocional con el cliente porque no podremos competir nunca jamás con estos países", sentenció.

PREVISIONES

De cara a la próxima temporada de verano de Air Berlin, para la isla de La Palma hay 4.000 plazas reservadas actualmente a través de touroperadores y otras 10.500 plazas por parte de clientes individuales. Con este crecimiento del cliente individual, la isla bonita logra un saldo positivo, dado que la importancia de este tipo de cliente en La Palma es de un 70 por ciento, lo que demuestra que el efecto norteafricano no ha afectado a la isla, tal y como detalló Pablo Caspers.

Respecto a Tenerife Norte, Air Berlin no volará con este aeropuerto habida cuenta de que la aerolínea ha decidido dejar de operar con Los Rodeos. La compañía ha justificado esta decisión por el hecho de que en 2010 no ha dado buenos resultados. "Es un destino difícil. Lo hemos intentado y nos ha costado mucho dinero la operación, por lo que hemos decidido dejar de volar con Tenerife Norte", anunció el responsable de Air Berlin, quien si bien ha matizado que esto no quiere decir que no vuelvan a volar con este aeropuerto, por ahora "no es momento de experimentos".

Las mejores previsiones se dan en Tenerife Sur, Air Berlin espera un crecimiento de la capacidad del 8 por ciento empujado por el turista individual que crece un 60,3 por ciento, mientras que la touroperación aumenta un 32,1 por ciento. También cabe la posibilidad de aumentar la capacidad para el invierno 2011-2012 en 76.000 plazas.

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