La OTAN garantiza que ninguno de sus buques vio el barco con inmigrantes a la deriva

  • Reitera que ninguno de sus buques en el Mediterráneo recibió peticiones de auxilio del barco a la deriva en el que murieron 61 inmigrantes libios.
  • La Alianza recuerda que sus barcos han rescatado a centenares de inmigrantes.
  • La OTAN asegura que Gadafi fuerza a personas a embarcarse rumbo a Europa.
  • La Alianza desconoce si Muamar el Gadafi sigue vivo o está muerto.
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes africanos llegando a las costas italianas.
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes africanos llegando a las costas italianas.
ETTORE FERRARI/ EFE
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes africanos llegando a las costas italianas.

La OTAN ha asegurado este martes que ninguno de sus barcos ni aviones desplegados en el Mediterráneo recibió peticiones de auxilio del barco a la deriva que terminó con la muerte de 61 inmigrantes procedentes de Libia y ha garantizado que sus unidades han respondido y responderán a todas las llamadas.

Tras investigar las informaciones publicadas este lunes por diversos medios, la Alianza considera que no hay "ninguna prueba" de que sus navíos estuviesen involucrados en el incidente. "La OTAN ha revisado toda la información relevante disponible. No podemos encontrar ninguna prueba de barcos de la OTAN involucrados en este trágico incidente", ha señalado la portavoz aliada Carmen Romero.

La organización ya aseguró que las afirmaciones de que sus barcos hicieron caso omiso a las peticiones de auxilio eran "erróneas", pues ninguno de ellos se encontraba en el área donde ocurrió la tragedia. "Hemos visto las informaciones sobre la muerte de inmigrantes en el mar, son historias trágicas, muestra la desesperación a la que la gente de Libia ha sido llevada por el régimen de (Muamar el) Gadafi", ha dicho en una rueda de prensa la portavoz aliada Carmen Romero.

No saben si está vivo o muerto

Asimismo, la OTAN desconoce si Gadafi está vivo o muerto, después de que no haya aparecido en público en los últimos días y de que los aviones aliados hayan bombardeado en varias ocasiones el complejo en el que reside.

"No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo", aseguró en una rueda de prensa desde Nápoles (Italia) el brigadier general aliado Claudio Gabellini en respuesta a las preguntas de los periodistas.

"Y si les digo la verdad -añadió-, no estamos realmente interesados. Nuestro mandato es proteger a los civiles amenazados por los ataques, y no miramos a individuos". A diferencia de lo que hizo durante semanas del conflicto en su país, Gadafi no ha aparecido en público en los últimos días. El pasado 30 abril, un bombardeo de la OTAN sobre el palacio del líder libio acabó con la vida de uno de sus hijos y de tres de sus nietos, según diversas fuentes.

"Injusto e irrespetuoso"

La OTAN ha subrayado este martes que todos los barcos bajo su mando "siempre responderá a llamadas de barcos en problemas", tal y como fija el derecho marítimo y como embarcaciones aliadas hicieron en el pasado. Así, ha recordado que el pasado 26 de marzo, por ejemplo, buques aliados participantes en la operación internacional en Libia rescataron a varios centenares de inmigrantes en dos incidentes frente a las costas libias.

"Sugerir que nuestros capitanes actúan de otra forma es injusto e irrespetuoso", ha añadido Romero. La OTAN ha asegurado además que hay pruebas de que Gadafi está forzando a personas a embarcarse rumbo a Europa, una práctica que ha condenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento