Policías y guardias civiles de Galicia reconocen que les falta formación para hacer frente a la piratería

Consideran que necesitan información complementaria tras la reforma del Código Penal

Policías y guardias civiles de Galicia reconocen que les falta formación e información para hacer frente a una actividad delictiva cada vez más frecuente, la piratería, y, por eso, por su cuenta ha organizado este martes en Pontevedra una jornada de trabajo a la que asistieron agentes de toda la comunidad.

En este curso sobre delitos contra la propiedad intelectual, este martes la Unión Federal de Policía y la Unión de Guardias Civiles reunieron en esta ciudad a 150 agentes interesados en formarse sobre una problemática que, según el secretario de organización de la Unión de Guardias Civiles, Manuel González, no les "es ajena".

"Ha habido recientemente una reforma del Código Penal, muy directamente relacionada con este tema y no hemos tenido la formación de este tema que deberíamos, y por eso creemos que debemos complementarla", ha explicado Manuel González.

De todo lo que es "pirateable", la música se lleva la palma y las cifras cantan: en el ámbito digital se piratea un 97 por ciento, según los datos ofrecidos por Productores de Música en España (Promusicae).

"Actuar con contundencia en este tema no es bueno, es conveniente avisar porque muchas veces el ciudadano tampoco es consciente de la comisión de un delito, o incluso, a veces ni siquiera es delito sino una infracción administrativa", ha dicho este portavoz de la Unión de Guardias Civiles, quien ha abogado "primero enseñar, acostumbrar a la gente a cumplir normas y tan solo actuar en la reiteración".

Derechos de autor

Por su parte el director del departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae-Agedi, José Luis Pérez Quintero, ha señalado que demandan "al Gobierno que en el plan educativo se incluya una explicación de los derechos de autor, lo que significa la creación y esta industria que representa el 4,9 del PIB español y más de 200.000 puestos de trabajo".

José Luis Pérez Quintero ha señalado que son, sobre todo, las redes organizadas que se mueven entre España y Portugal las que más daño están haciendo porque convierten la piratería un negocio "muy rentable".

"En Galicia se han hecho importantes operaciones contra redes organizadas sobre todo en la provincia de Ourense, pero las tasas de piratería están por debajo de la media nacional, en torno al 17 por ciento", ha resaltado Pérez Quintero.

La música que se piratea "en euros, en el mercado real" supondría 800 millones de euros en España, pero en términos de descarga, que no significa que se fuera a comprar, "5.000 millones de euros", concluyó el director del departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento