Empleados de Alestis inician el jueves un encierro en la planta de El Puerto tras una nueva "burla" de la empresa

El comité de empresa de Alestis ha anunciado que este jueves darán comienzo encierros de 24 horas en la planta de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde intentarán que "no entre ni salga ningún tipo de material" hasta que la compañía "se defina y dé una respuesta a la plantilla". Esta medida se enmarca en el calendario de movilizaciones acordado después de que la empresa volviera a "burlarse" este lunes de los trabajadores pidiendo "una semana más" para decidir si convierte en temporal el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo anunciado para 195 empleados indefinidos del centro.
Representantes Del Comité De Empresa De Alestis En Cádiz
Representantes Del Comité De Empresa De Alestis En Cádiz
EUROPA PRESS
Representantes Del Comité De Empresa De Alestis En Cádiz

El comité de empresa de Alestis ha anunciado que este jueves darán comienzo encierros de 24 horas en la planta de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde intentarán que "no entre ni salga ningún tipo de material" hasta que la compañía "se defina y dé una respuesta a la plantilla". Esta medida se enmarca en el calendario de movilizaciones acordado después de que la empresa volviera a "burlarse" este lunes de los trabajadores pidiendo "una semana más" para decidir si convierte en temporal el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo anunciado para 195 empleados indefinidos del centro.

Bajo un cartel que reza 'Alestis y Junta de Andalucía ¡Estafadores!', los representantes de la plantilla han considerado que Alestis se está "cachondeando" de la Bahía y de una plantilla que se encuentra "psicológicamente amenazada", al tiempo que han reclamado a la Junta —que participa en la empresa en un 20 por ciento— que dé "un golpe de timón" para la solución del conflicto.

Acusan a Alestis y a la Junta de "poner en peligro" el sector aeronáutico y también la creación de empleo en Cádiz, ya que este caso se está constituyendo como un "mal escaparate para otras inversiones que puedan venir a la provincia". Además, les acusan de estar "incitando a los trabajadores a una conflictividad artificial", ya que lo único que buscan éstos es la garantía de poder "llevar las 'papas' a su casa".

Recuerdan, además, que los trabajadores amenazados por el ERE —todos ellos provenientes de la antigua Delphi— "no fueron a Alestis a pedir trabajo", sino que "fue Alestis la que les seleccionó directamente, de la mano de la Junta de Andalucía que le abrió la puerta". Por tanto, "fue Alestis la que buscó a cada una de estas personas", con lo que "no puede negar su responsabilidad".

El conflicto

Los representantes sindicales han recordado que el conflicto se inició el 31 de marzo, cuando llegó la "primera provocación" de la empresa. Desde entonces, 122 empleados acuden diariamente al centro de trabajo "sin que les digan qué faena realizar".

Días más tarde la empresa emplazó al comité a una reunión, en la que no sólo no se habló de la situación de esos 122 trabajadores, sino que anunció un ERE extintivo para 195. Dentro del periodo de consultas, se han reunido en dos ocasiones en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

A petición de los trabajadores, Alestis presentó una documentación relativa a las cargas de trabajo que, según el comité, es "errónea y sin posibilidad de contrastar". La empresa pidió unos días para presentar una nueva propuesta. Dos semanas después —por este lunes—, ejerciendo el delegado provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, como mediador, "lo único que nos dicen es que necesitan más tiempo".

Consideran que el propio Bouza quedó "sorprendido", ya que se esperaba "otra disposición" de la empresa, con la que han quedado emplazados a un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo lunes. Esperan para entonces una respuesta "clara" sobre la conversión del ERE extintivo en temporal.

Un plan industrial "deficiente y falseado"

Preguntados por el plan industrial presentado por la empresa, los representantes de los trabajadores consideran que es "deficiente y falseado", ya que, entre otras cuestiones, sólo manejan datos a seis meses vista y no tiene en cuenta las cargas del A-350.

En este punto, han referido que este lunes aprovecharon para preguntar a Alestis por el contrato por 54 millones con la sociedad Mecánica de Precisión de Boecillo Aerospace (MPB) —ubicada en Valladolid—, indicándoles la empresa que "las cargas de ese tipo de mecánica no pertenecen a Alestis".

No obstante, los representantes sindicales consideran que en la Bahía de Cádiz y en Andalucía hay empresas de mecánica de precisión "muy buenas" y "preparadas" para recibir esa carga. Opinan que, suponiendo ese contrato 54 millones y "20 años de carga de trabajo", la Junta de Andalucía "tenía que haber apostado porque se quedara aquí" en tierras andaluzas.

Teniendo en cuenta estos aspectos, aseveran que la posible falta de carga de trabajo a la que Alestis haría referencia para "justificar" el ERE extintivo sería "coyuntural", y "en ningún caso estructural como pretenden hacer ver".

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