Manuel Blasco (PP) propone ajardinar el centro de Teruel

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Teruel, Manuel Blasco, ha propuesto desarrollar un plan de ajardinamiento para "repensar en verde" el Centro Histórico de la ciudad que, en su opinión "ha cambiado para mejor" en los últimos diez años, aunque también se ha convertido "en un monumento al granito".
Plaza del Torico (Teruel)
Plaza del Torico (Teruel)
EP
Plaza del Torico (Teruel)

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Teruel, Manuel Blasco, ha propuesto desarrollar un plan de ajardinamiento para "repensar en verde" el Centro Histórico de la ciudad que, en su opinión "ha cambiado para mejor" en los últimos diez años, aunque también se ha convertido "en un monumento al granito".

Blasco ha señalado a los medios de comunicación que en la última década el Centro Histórico de la ciudad ha cambiado mucho, "gracias al proyecto Urban", pero esas remodelaciones "se han llevado por delante las escasas zonas verdes que había". Y es que el candidato del PP cree que, a la hora de convertir en peatonal el Centro Histórico "hemos pecado de no haber tenido en cuenta las zonas verdes".

En su programa, el PP incluirá el desarrollo de un plan de ajardinamiento para "repensar en verde" el Centro Histórico, una zona que está condicionada por el desarrollo de las fiestas de La Vaquilla, aunque Blasco considera que eso no debe ser determinante a la hora de diseñar las calles.

El plan de ajardinamiento del Partido Popular "no pasa por levantar el pavimento" de las calles, sino en buscar alternativas para adornar las calles. En algunos lugares, "se podrá arreglar con maceteros de gran tamaño", como ya sucede en la Plaza y en la Calle de San Juan, pero habrá que buscar más soluciones.

Blasco ha apuntado que "en otras ciudades lo han resuelto con maceteros elevados, a dos metros del suelo, lejos de los gamberros que puedan tener tentaciones de destrozarlos", también "colgándolos de las fachadas y donde haya anchura suficiente con maceteros".

En cualquier caso, el 'popular' considera que "merece la pena" acometer este proyecto para el que "no haría falta una gran inversión", sino que se podría afrontar con cargo al presupuesto de gasto corriente de la concejalía de Parques y Jardines.

El candidato del PP a la Alcaldía hacía estas declaraciones en la calle Joaquín Arnau, recientemente remodelada con cargo al Plan E y que, según ha dicho "es un monumento al granito, con un adoquinado precioso, pero con poco verde". Algo que sucede "en muchas calles de la ciudad".

Su plan se dedicaría sobre todo al Centro Histórico, que en los últimos años se ha vuelto gris, pero también piensan en otros barrios de la ciudad, ha indicado. Las zonas verdes están resueltas en barrios como el Ensanche o la Fuenfresca y el Polígono Sur tiene proyectado un parque.

No habría demasiados problemas para los barrios de Arrabal, Carrel y San Julián porque "cuando se desarrolle el suelo urbano que recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana", actualmente en tramitación", hay núcleos destinados a zonas verdes entre el suelo urbano y la Vía Perimetral de Barrios.

Además, el Consistorio anunciaba ayer la intención de solicitar ayudas a la Unión Europea, a través de los fondos 'Life +' para recuperar la zona de los Monotes y construir allí un gran parque para estas zonas.

San León el único barrio donde no habría proyectadas zonas verdes. Para esta zona, Blasco se suma a la propuesta que en su día remitió la Asociación de Comerciantes del barrio que pasa por "reconvertir en zona verde una parte del solar que, actualmente ocupa el parque de maquinaria que la DGA" tiene en el lugar y que, "todos estamos de acuerdo en que tiene que salir de allí". Así que "cuando desaparezca podremos tener un zona verde, también en San León", ha concluido Blasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento