El comercio del centro, perjudicado por la falta de aparcamientos y la percepción de precios caros

El director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, ha presentado esta mañana un estudio sobre el comercio logroñés que, entre otras cosas, revela que, en general, el público se siente menos atraído a comprar en el centro de la ciudad por la dificultad para aparcar y la "percepción" de que los precios de dichos establecimientos son más caros que los de las medianas y grandes superficies.
Lagunilla, Lacarra Y Nicolás
Lagunilla, Lacarra Y Nicolás
EUROPA PRESS
Lagunilla, Lacarra Y Nicolás

El director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, ha presentado esta mañana un estudio sobre el comercio logroñés que, entre otras cosas, revela que, en general, el público se siente menos atraído a comprar en el centro de la ciudad por la dificultad para aparcar y la "percepción" de que los precios de dichos establecimientos son más caros que los de las medianas y grandes superficies.

En la presentación también han participado la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra, y el edil de Comercio del Ayuntamiento logroñés, José Luis Lagunilla.

Nicolás ha explicado que el estudio se ha elaborado a partir de investigaciones documentales, encuestas telefónicas, entrevistas presenciales y en profundidad.

Todo este material arroja datos como que el comercio urbano de Logroño "proyecta preocupación por las necesidades del cliente, buen trato, y, en general, excelencia en la atención". Sin embargo, el público nota ciertas desventajas respecto a las grandes superficies como una "menor flexibilidad de horarios y de gama de productos, precios menos competitivos y menos facilidades en cuestión de aparcamientos".

A pesar de todo, las tiendas urbanas de Logroño son las más valoradas por los riojanos con una puntuación de 7,8 sobre 10, seguidas de los supermercados (7,6); los grandes almacenes (7,3); y las tiendas de los centros comerciales (7,3). En el polo opuesto están mercadillos y bazares, que rondan el aprobado.

El estudio también revela que el 49,5% de los encuestados se define como "cliente de grandes superficies y de comercio urbano a partes iguales". El 28,5% es "más bien cliente de comercio urbano" y el 22% cliente de grandes superficies.

Además, según ha dicho Nicolás, "Logroño se es un fuerte polo de atracción comercial" para las áreas cercanas y no se observa ninguna "fuga" significativa de clientes a otras ciudades cercanas.

También hay que tener en cuenta el comercio electrónico y es que "el 12,9% de los riojanos ha realizado alguna compra telemática en el último mes". El perfil del comprador por Internet es el de una persona joven, de entre 18 y 34 años.

A tenor de los datos, el director de la Cámara de Comercio, ha propuesto mejorar de la movilidad hacia las zonas comerciales y crear más plazas de aparcamiento; promover la fidelización de los clientes; más formación para los profesionales del sector; y acercar el comercio urbano a los más jóvenes, ya que son ellos que menos acuden a estas superficies.

También ha propuesto reposicionar el comercio urbano y cambiar su imagen respecto a la amplitud de gama, horarios más flexibles y especialmente los precios competitivos. Además, ha demandado apoyo a la dinamización comercial, asegurar el relevo generacional, y aprovechar las nuevas tecnologías.

Otros datos a tener en cuenta es que, según el INE, existe una tendencia progresiva a la caída del número de establecimientos comerciales en La Rioja desde el año 2008, pasando de 4.568 a 4.375 comercios y registrando el nivel más bajo de los últimos once años.

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