Campos avanza la puesta en marcha de un programa de atención psicológica y jurídica a víctimas en próxima legislatura

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha adelantado que en la próxima legislatura "se podrá desarrollar un programa de atención psicológica, jurídica y de apoyo material a víctimas, muchas veces olvidadas, que se merecen una atención especial de la Administración, sobre todo de delitos de agresión sexual o lesiones en su integridad física".
Campos Y Pagán
Campos Y Pagán
EUROPA PRESS
Campos Y Pagán

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha adelantado que en la próxima legislatura "se podrá desarrollar un programa de atención psicológica, jurídica y de apoyo material a víctimas, muchas veces olvidadas, que se merecen una atención especial de la Administración, sobre todo de delitos de agresión sexual o lesiones en su integridad física".

Así lo ha anunciado durante la firma de un convenio con la apoderada de la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Trinidad Pagán, donde ha mostrado su pretensión de que en esta próxima legislatura "se tenga en cuenta la importancia que en el ámbito de la reforma juvenil tiene no solo el menor, sino también la víctima".

De forma que se contemplarían una serie de programas destinados a la atención psicológica y jurídica, incluso material, a las víctimas por parte del Gobierno regional.

Por otra parte, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana ha fortalecido la red de recursos destinados a la ejecución de medidas judiciales en régimen de internamiento impuestas a jóvenes de 14 a 23 años, ingresados en el centro educativo de 'Las Moreras', en El Palmar (Murcia), así como su intervención socioeducativa para facilitar el proceso de socialización del joven y dotarle de habilidades y destrezas que minimicen el riesgo de reincidir en hechos delictivos.

En virtud del convenio suscrito con Pagán, de un año de duración y dotado de 3,5 millones de euros, se establecen los mecanismos adecuados para el control administrativo de la prevención educativa de los distintos programas y seguimiento de las medidas judiciales en régimen cerrado, semiabierto, abierto, terapéutico y de permanencia de fin de semana en el centro, que dispone de 46 plazas, de las que hay cubiertas 40.

Este acuerdo contempla talleres formativos y ocupacionales adecuados a las necesidades de los jóvenes para que la motivación les permita acrecentar sus habilidades y multiplicar las posibilidades de encontrar un empleo en áreas como la jardinería o la agricultura.

Al respecto, Campos ha subrayado que el "número de menores que cometen actos delictivos exige realizar un gran esfuerzo por parte de todos, pues es la mejor inversión que se puede hacer porque son nuestros jóvenes los que contribuirán a establecer los pilares de un futuro prometedor de la Región de Murcia y de sus ciudadanos".

Con la firma de este convenio, también se fomenta la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en este centro con la prestación de servicios de alojamiento, manutención, limpieza, servicio médico y de enfermería, de urgencia domiciliaria, lavandería, transporte y seguridad.

En concreto, el centro de 'Las Moreras', inaugurado en 2001, consta de tres unidades separadas con sus respectivos patios y en las que se pueden diferenciar distintas áreas para dar servicio a los jóvenes internados en sus instalaciones, tales como una zona de observación, otra de menores en internamiento en régimen abierto y semiabierto y otra de jóvenes internados en régimen cerrado.

'Las Moreras', que puede llegar a acoger a un total de 46 jóvenes de 16 a 22 años y de carácter mixto, dispone de un gimnasio, tres pistas de fútbol sala, baloncesto y voleibol, aulas para talleres, patio, comedor, dormitorios y salas de estar, entre otras. 153

Menores cumplen medidas de internamiento

En lo que llevamos de año, un total de 153 menores están cumpliendo medidas de internamiento en los cinco centros de la Comunidad, gestionados por la Fundación Diagrama, la mayoría en régimen semiabierto y en menor proporción en régimen cerrado y abierto.

Asimismo, hay ingresado en los cinco centros que gestiona la Comunidad aproximadamente 108 jóvenes y el número de plazas con las que se cuenta superan las 130 plazas, ha precisado Campos.

Sobre esta cuestión, Campos ha manifestado que el número de plazas es "suficiente", sobre lo que ha coincidido Pagán, quien ha confiado en que si se necesitaran más, la Comunidad "haría otro esfuerzo, pero es suficiente".

Por último, el consejero ha recordado que desde 2007 y hasta este año "se han dedicado a la gestión administrativa, educativa y formativa de los menores más de 47 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento