El sector de limpiezas de edificios pierde en Navarra más de 2.800 empleos en tres años, un 32% del total

El sindicato critica que "la espiral de recortes en las contratas públicas afecta muy directamente al empleo" del sector
Juan Antonio Vidal Y Pilar Piñeiro, De CCOO De Navarra.
Juan Antonio Vidal Y Pilar Piñeiro, De CCOO De Navarra.
EUROPA PRESS
Juan Antonio Vidal Y Pilar Piñeiro, De CCOO De Navarra.

El sector de limpiezas de edificios y locales ha perdido en Navarra 2.838 puestos de trabajo en los tres últimos años, una cifra que representa el 32 por ciento de su empleo total, según ha criticado CCOO de Navarra, que ha destacado que en la actualidad se contabilizan 5.922 trabajadores, cuando en el primer trimestre de 2008 se registraron 8.760.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, Juan Antonio Vidal, con motivo de la jornada reivindicativa que se ha convocado para este martes en el sector, impulsada desde la Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO.

En el marco de las movilizaciones a nivel estatal, CCOO de Navarra ha programado una asamblea con los trabajadores en su sede de Pamplona y una concentración frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

En su intervención, Vidal ha censurado los "continuos recortes que se están produciendo por parte de las administraciones públicas, tanto la Estatal, como la autonómica, y la local, así como por parte de empresas privadas en las partidas presupuestarias destinadas al servicio de limpieza".

"Esto está suponiendo una muy importante reducción de horas de trabajo en el sector de limpieza de edificios y locales, lo que está teniendo consecuencias gravísimas para el empleo, que es sin duda lo que más nos preocupa, pero también un importante deterioro de la calidad del servicio de limpieza prestado", ha explicado.

En la Comunidad foral operan 281 empresas que dan empleo a 5.922 trabajadores, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2011. Se trata de un sector, según Vidal, "con una presencia importante de empleados, mayoritariamente mujeres, pero que está en permanente tensión por las políticas presupuestarias de recorte".

El sindicato ha destacado que "estos recortes en los presupuestos por parte de las administraciones públicas, unido a bajas temerarias que las empresas del sector efectúan en los concursos de nueva adjudicación o renovaciones de las contratas a los clientes está suponiendo una pérdida de entre un 15 y un 20 por ciento del valor económico del sector en los dos últimos años".

La importancia de la mano de obra

Por otra parte, Vidal ha resaltado que en este sector "la mano de obra supone la parte fundamental de la actividad", ya que "las empresas venden horas de trabajo de sus operarios". Por ello, ha señalado, "el ajuste que se produce por causa de esta reducción de las contratas y por los concursos a la baja que realizan las empresas se efectúan sobre la mano de obra".

Así, ha criticado que esto conlleva "una pérdida directa de puestos de trabajo o una reducción de la jornada de los trabajadores, y por tanto, de sus salarios". "Se bajan los precios para intentar cubrir los mismos servicios, lo que significa que se prescinde de personal para abarcar el mismo trabajo", ha añadido.

Ante esta situación, CCOO ha realizado un "llamamiento" a los agentes públicos para que "tomen conciencia de que esta espiral de recortes en las contratas públicas afecta muy directamente al empleo, que en esta época de electoral tanto dicen defender".

Asimismo, el sindicato ha exigido a las patronales del sector, tanto las estatales ASPEL y AFELIN, como las de Navarra, ASC. Profesional de Empresas de Limpieza (ASPREN) y Asociación de Empresas de Servicios de Navarra, que "no entren en la espiral de bajadas temerarias en las ofertas que presentan en los concursos públicos y privados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento