Guillerme Vázquez (BNG) tacha a Feijóo de "contratista" pero advierte de que su nueva firma "es poco creíble"

Pide una banca pública, que "ya la había con Franco", e insta a ser "valiente con los poderosos" en lugar de "arrearle a los débiles"
Remito Fotos Do Mitin Do BNG En Viveiro
Remito Fotos Do Mitin Do BNG En Viveiro
EP/BNG-GALIZA
Remito Fotos Do Mitin Do BNG En Viveiro

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado este lunes al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "auténtico contratista", pero ha advertido de que la nueva firma "en el mismo escenario" que su contrato con Galicia de 2009, "es tan poco creíble como la anterior".

Así lo ha señalado durante su intervención en un mitin en la localidad lucense de Viveiro, ante las alrededor de 200 personas que se dieron cita en el Teatro Pastor Díaz, y en el que ha censurado que "siga firmando manifiestos, tan poco creíbles como el que suscribió en las elecciones anteriores".

A propósito de la campaña de las autonómicas, ha constatado que la "está repitiendo porque cree que le va a dar resultados", sin embargo ha corregido las pretensiones de los populares y ha evidenciado que si el nuevo "Francisco de Asís (como ha bautizado Guillerme Vázquez a Feijóo en esta campaña electoral) tiene que repetir que son tan austeros, tan austeros..., es porque la gente no se lo cree".

"Segundas partes nunca fueron buenas", ha sentenciado el líder nacionalista en su intervención después de que los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades hayan suscrito en el Obradoiro un acuerdo similar al firmado por Feijóo en 2009. "Empiezan a ver que son un engaño", ha remachado.

Así, tras incidir en la sentencia que ha repetido en los últimos días a su auditorio en las distintas localidades gallegas que está visitando al respecto de que estas elecciones son "cruciales", en esta ocasión, lo argumentado en base a que "son una oportunidad para que la gente diga 'NO' a las políticas de derecha, par que diga 'NO' a las políticas que consiste en pasarle la factura de la crisis a la mayoría social".

Banca pública

Guillerme Vázquez, así, tuvo palabras para la situación económica, y ha augurado que la política de la derecha que practica la Xunta y el Gobierno central traerá después del 22 de mayo "más recortes". Frente a ello, ha proclamado que "hay alternativa" para aumentar los ingresos del Estado "sin recortar las pensiones". "No es cierto que el sufrimiento de hoy vaya a ser la bondad de mañana, serán los recortes de mañana", ha puesto sobre aviso.

"Esta situación a la que nos lleva no es inevitable, no es cierto que no se pueda reformular en un sentido positivo", ha asegurado, y lamentado que "las políticas de derechas sean valientes para arrearles a los débiles". "Lo valiente será enfrentarse a los poderosos", ha asegurado, después de afirmar que "si se puede hacer una guerra de Irak, será más fácil encontrar un nicho de un defraudador fiscal". "¡Será algo más fácil!", ha exclamado.

También a modo de ilustración y propuesta, Guillerme Vázquez ha indicado que si el Banco Europeo presta el dinero a 1,25 por ciento de interés, y luego los bancos lo dejan a los gobiernos a "un 4, 5 o un 6 por ciento", lo que habrá que hacer es una "banca pública". "¡Hagamos una banca pública!, si con Franco había banca pública, que no estamos hablando de nada extraño", ha recalcado.

"frenar la política de derecha"

Guillerme Vázquez llamó a "frenar la política de la derecha votando BNG", la "única fuerza útil". "También lo sabe el PP", ha observado en relación a los "ataques dialécticos" que recibe, según dijo, de Feijóo. Y ha advertido, haciendo uso del lema electora: "a pesar de que digan que todos son iguales y que nada merece la pena, sí hay alternativa, el BNG, con el BNG sí ha futuro".

El líder nacionalista ha afirmado que el Bloque "no ofrece soluciones mágicas, pero sí propuestas para mejorar la calidad de vida en los ayuntamientos frente a la crisis económica y a la derecha". "También ofrecemos compromiso contrastado, no de última hora", ha certificado, para enfrentarlo con "soluciones de todo tipo que ofrecen otras formaciones, que entran en trance", no sabe —dijo— si con "setas alucinógenas", y "tienen ilusiones y empiezan a prometer soluciones de todo tipo".

"hagan borrón,

Cuenta nueva nosotros"

Bernardo Fraga, candidato del BNG en Viveiro, afirmó que, mientras otros candidatos piden "hacer borrón y cuenta nueva", los nacionalistas reclaman otra cosa similar, pero no igual, "hacer borrón, que de la cuenta nueva ya se encargan" ellos. Porque el Bloque, dijo, "tiene un programa serio, de futuro, de la ciudad que quiere, de las propuestas que hace con las aportaciones de todos".

Así, apostó por una política que "frene la sangría de la emigración, con medidas que creen empleo". "Defendemos una villa atractiva y cuidada, con un plan general definitivo que se ponga al servicio de los vecinos, porque no pueden pagar justos por pecadores", ha aseverado. "Los demás gobernaron ya muchos años y gobernaron mal. Nosotros vamos a romper el círculo", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento