Aralar reclama al Gobierno vasco que base el trilingüismo en el 'modelo D'

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha reclamado al Gobierno vasco que el modelo trilingüe que pretende implantar en el sistema educativo se base en el 'modelo D' --enseñanza en euskera con el castellano como asignatura--, ya que esta es la única vía "que sirve sirve para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales".
Mikel Basabe
Mikel Basabe
EUROPA PRESS
Mikel Basabe

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha reclamado al Gobierno vasco que el modelo trilingüe que pretende implantar en el sistema educativo se base en el 'modelo D' —enseñanza en euskera con el castellano como asignatura—, ya que esta es la única vía "que sirve sirve para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales".

Basabe, a través de un comunicado, ha subrayado este lunes que los datos de prematriculaciones para el próximo curso escolar demuestran que los padres con hijos en edad escolar "han vuelto a apostar por el euskera".

En opinión del representante de Aralar, los padres que han optado por el 'modelo D' "han dejado claro que no quieren para sus hijos un modelo que no garantiza el conocimiento de las dos lenguas oficiales".

Basabe ha pedido a la consejera de Educación, Isabel Celaá, que "revise con atención los datos y que modifique las decisiones" tomadas en torno al 'modelo A' —enseñanza en castellano con el euskera como asignatura—.

A juicio del parlamentario de Aralar la política del Departamento de Educación en este campo "va en contra de la opinión mayoritaria expresada por la sociedad vasca, incluso, contra el derecho de conocimiento de las dos lenguas oficiales de las y los niños".

Basabe ha solicitado a Celaá que "base el modelo trilingüe en el 'modelo D', es decir, que incorpore la oferta de conocimiento suficiente del inglés en el único modelo que sirve para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento