Escobar pide que la inversión de Refinería Balboa se destine a microcréditos para generar "mucho más empleo"

Defiende "una banca pública" y la intervención de las administraciones para que el crédito llegue al campo
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Pedro Escobar, ha instado a que la inversión que supone para la administración el proyecto de Refinería Balboa se dedique a "microcréditos" que se destinen "a cooperativas y pequeños agricultores", puesto que "eso crearía y haría mantener mucho más empleo" que el que generaría a su juicio la planta de refino.

Tras remarcar que el de la refinería se trata de un "debate en el que ha habido muchísimo ruido y mucho diálogo de sordos", ha hecho hincapié en que ya se vaya "por el tercer ministro de agricultura que no se pronuncia sobre la refinería" desde que surgiera este proyecto en 2005. "Nos atrevemos a decir que no se va a hacer" porque "es de dudosa viabilidad", ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que se trata de una planta de "tajante impacto negativo" en lo relativo al medio ambiente, y a la "agroindustria en Extremadura y "lo que es el buen nombre de los productos" de la comunidad.

Por ello, ha criticado que se siga "utilizando como arma arrojadiza y chantaje en una época en la que hay una escasez tremenda de empleo", ya que se ha mostrado "seguro" de que pese a que durante la construcción de la refinería se necesitarían entre 2.000 y 3.000 personas, durante ocho meses, una vez construida este tipo de industria "funciona con 150 o 200 personas, por lo que su impacto en el empleo es negativo", según ha aseverado.

Ante ello, Escobar ha instado a que la inversión que supone para la administración este proyecto se dedique a "microcréditos" que se destinen "a cooperativas y pequeños agricultores" puesto que "eso crearía y haría mantener mucho mas empleo" que el que generaría la planta de refino.

"Insisto que es la tercera ministra de agricultura que no se va a pronunciar sobre el tema porque no quieren, va contra el tiempo, es anacrónica, y desde el punto de vista económico más que dudoso", ha declarado.

Para concluir, la defensa por parte del Gobierno regional de la Refinería Balboa, a juicio de el candidato de IU "pone en relieve la hipocresía de mantener un discurso muy ambientalista y luego apostar por la nuclear, las térmicas y la refinería".

"Ya estamos acostumbrados a que el PSOE quiera poner una vela a dios y otra al diablo para coger votos por todas parte, pero llega el momento que esto falla y se desmorona por todas partes", según ha advertido.

Banca pública

De igual modo, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta ha defendido la creación de "una banca pública o de un banco de crédito agrícola" así como la "intervención de las distintas administraciones" para resolver el "gravísimo problema" de financiación con el que se encuentra el mundo del campo y evitar que la falta de crédito "no se convierta en un problema más que dificulte el crédito el desarrollo y la actividad agrícola", en el país.

Así lo ha subrayado el candidato de IU-Verdes-Siex este lunes en la localidad cacereña de Miajadas, tras visitar las instalaciones de la cooperativa de San Isidro y fábrica de tomates Tomix que se ubican en esta localidad, al insistir en que ante las dificultades para financiar las explotaciones agrarias "hay que mirar al horizonte, hacia una banca pública o a un banco de crédito específico como era la banca agrícola" antes de su privatización, según ha apuntado.

Esto ha de plantearse, según ha argumentado "a través de cajas de ahorro y rural", pero a la vez "tiene que haber intervención también de las distintas administraciones para que el crédito no se convierta en un problema más que dificulte el crédito, el desarrollo y la actividad agrícola", ha resaltado.

Escobar ha instado a que en época electoral "se hable por fin de agricultura y del campo", puesto que se trata de un sector "muy importante" para "el futuro de Extremadura" que "tiene que recuperar el protagonismo" en el desarrollo económico de la región.

Para el líder de IU en Extremadura actualmente "el campo está dejado de la mano del mercado", según ha criticado, antes de apostillar que se trata del "sector económico en el que menos intervención hay", y por contra "en el que hay más incertidumbre", por lo que reprochó a socialistas y 'populares' que estén "esperando a ver que ocurre en el 2013" y que "todo vaya a las ruedas del mercado", según ha censurado.

Potenciar productos ecológicos

Por ello, ha destacado que ante "problemas muy concretos" que presenta el mundo rural y agrario, como los bajos precios y la falta de financiación, éstos requieren de una "intervención urgente y enérgica".

En relación a los precios, ha criticado que se estén pagando por los mismos productos, "los mismos precios de hace 10 o 12 años", y que no se evite "que lo que se paga en origen hasta que llega al consumidor se multiplique por cinco o por seis y hasta diez veces más", ante lo que ha defendido la "intervención" de las administraciones para tomar medidas como "la del doble etiquetado y otras que aseguren la trazabilidad del producto hasta que llegue al consumidor", que evitará que "especuladores y otros sectores" sean los que se enriquezcan y vivan de la agricultura, en vez de los agricultores, explicó.

Ante ello ha abogado por la "protección" de la agricultura ecológica en la comunidad. "Desde luego vamos a proponer que se cree una Dirección de Agricultura Ecológica", según ha propuesto el candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, antes de apostillar que además "hace falta" la creación de una mesa en la que se sentaran tanto administración como productores, con el objeto de "mirar con cierta esperanza el horizonte del 2013", cuando según ha recordado concluyen las ayudas europeas.

"En España tras 28 años de gobierno socialista avanzamos hacia una forma de neocaciquismo y neoterratenientes en esta zona", ha alertado Escobar tras señalar que "tal como han estado las ayudas agrícolas y cómo están planteadas" suponen el "abandono progresivo de miles de explotaciones familiares agrarias" que ponen en "cierto riesgo" de desaparición la cultura campesina y rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento