Universidades gallegas apuestan por ayudas fiscales, conciliación laboral e inmigración para aumentar la natalidad

Los expertos auguran una tendencia negativa en las próximas décadas y sitúan las experiencias en países nórdicos como modelo a seguir
El Vicerrecto De La USC, Francisco Durán, En Comisión Parlamentaria
El Vicerrecto De La USC, Francisco Durán, En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
El Vicerrecto De La USC, Francisco Durán, En Comisión Parlamentaria

Expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de A Coruña (UDC) han abogado por la puesta en marcha de medidas de rebajas fiscales, generación de empleo de calidad, favorecer condiciones de estabilidad para la acogida de población inmigrante, apostar por los servicios sociales, y la conciliación de la vida laboral y personal como vías de solución para revertir las "preocupantes" tasas de crecimiento vegetativo negativo de la Comunidad gallega que se espera sigan su curso, al menos, hasta el año 2050.

Así lo ha destacado el vicerrector de la Universidade de Santiago de Compostela, Francisco Durán Villa —quien ha intervenido junto a otros dos colegas de la USC y la Universidade de A Coruña— en comisión parlamentaria para la elaboración de un plan de dinamización demográfica de Galicia, quien ha abogado por "seguir dando pasos" en la dirección marcada por el Gobierno central de medidas sociales de apoyo a la natalidad como el cheque bebé, en la búsqueda de un modelo que tenga como referente el 'Kindergeld' alemán, que proporciona ayudas a cada niño hasta que alcanza los 18 años, y que se extienden hasta los 25 años en el caso de proseguir con sus estudios.

En concreto, se ha señalado de forma capital incidir en medidas del mundo laboral para implementar nuevos modelos de teletrabajo, medias jornadas de trabajo y una mayor flexibilización de horarios, compaginado con el pago desde las administraciones a la ayuda asistencial en el hogar para el cuidado de los hijos.

En esta línea, la USC ha apostado por la puesta en marcha de una red de guarderías en las que se establezcan proyectos educativos desde edad temprana y no hacer de ellas "garajes sociales" con el único fin de almacenar niños como ha apuntado el portavoz socialista en el Parlamento, Abel Losada.

Por su parte, el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidade de A Coruña Alberte Martínez ha marcado las dinámicas de crecimiento económico y las políticas de carácter social como claves a seguir, en una comisión en la se ha apostado por medidas como favorecer la adopción internacional y la acogida, así como "no penalizar" a las mujeres que desean tener hijos, ya que según Francisco Durán existen casos de "mobbing" laboral por este motivo.

Políticas xunta

Con el planteamiento de este escenario, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha criticado la "paradoja" existente en el Gobierno gallego entre la búsqueda de austeridad y el compromiso de apoyo a las familias gallegas a través de servicios públicos. Así, ha cargado contra la Ley de la Familia, cuyo proyecto de ley se encuentra en tramitación, ya que tiene un presupuesto de "cero euros" y "no cuenta con ninguna ayuda concreta". Por eso, ha subrayado que "ni se le ocurre" pedir ayudas hasta los 24 años ya que en la actualidad, ha recriminado, no existen bonificaciones por lo que ve esta ley solo como "una especie de homilía".

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, Abel Losada, ha criticado que el envejecimiento en Galicia "está olvidado de la agenda política inexplicablemente", al tiempo que ha cargado contra la desaparición de oficinas de Igualdade e Benestar, o la no existencia de un plan de empleo femenino, en un problema estructural que ve "muy complejo" y "a largo plazo".

En este sentido, el portavoz de Educación del PPdeG, Román Rodriguez, ha defendido los últimos presupuestos de la Xunta con "una apuesta decidida por los servicios básicos", quien ha remarcado que "no hay una varita mágica" para solucionar esta problemática, aunque se ha mostrado a favor de medidas para la conciliación de la vida laboral y mejorar la entrada de inmigrantes a Galicia.

ANÁLISIS

De este modo, Francisco Durán ha advertido sobre la tendencia negativa que seguirán principalmente las provincias de Ourense y Lugo con el horizonte de 2025 y 2050, que sigue la estela del saldo vegetativo negativo iniciado en la década de los noventa, a pesar de "atisbos de esperanza" en A Coruña y Pontevedra.

Por ejemplo, ha explicado que Galicia no cuenta con un grupo de inmigrantes musulmanes significativo, quienes tienen "altas tasas de fecundidad", y sin embargo cuenta con una colonia argentina que mantiene comportamientos natalicios similares al caso gallego, todo ello ligado a un proceso de emigración de jóvenes gallegos con un nivel de estudios elevado que ha tenido lugar en los últimos años.

En la actual situación de falta de equilibrio territorial, con un litoral gallego más joven frente al envejecimiento del interior, tiene lugar una tendencia sobre la que ha llamado la atención Durán relacionada con la masculinización de la montaña, debido a un movimiento de mujeres en los últimos estadios de edad a localidades con centros para la tercera edad o a una agrupación familiar que "antes era impensable".

Con una gran precariedad laboral como piedra de toque que no beneficia a la natalidad, el modelo social ha tenido diferentes cambios en lo últimos años, con una "falta de solidaridad familiar" en donde se encuentran factores como la imposibilidad de colaboración de los abuelos en el cuidado de los niños debido al distanciamiento espacial, o una mayor incorporamiento a la cultura del ocio, en donde también se echa en falta una mayor colaboración de los padres.

Tras un periodo de un territorio gallego marcado por la emigración de sus habitantes, entre las causas de la actual situación de baja natalidad, Alberte Martínez ha señalado la dinámica generada por el aumento en el nivel de vida y los "epifenómenos" consecuentes que dan lugar a unas perspectivas "negativas" en el próximo medio siglo con un aumento en gasto sanitario, pensiones y una menor innovación.

Por este motivo, estos expertos gallegos ven necesario un cambio en el modelo estructural a través de una educación que se centre en la igualdad para la superación de roles entre hombre y mujer que se han dado hasta ahora, y con un modelo del Estado del Bienestar de los países nórdicos como línea a seguir.

Valorizar envejecimiento

Una de la cuestiones sobre las que se ha hecho mayor hincapié durante la comisión parlamentaria es la de valorizar el envejecimiento a través de iniciativas como las realizadas en los Países Bajos para situar centros de mayores al lado de lugares para niños y crear experiencias de trabajo conjunto.

Al respecto, el catedrático de Historia Económica de la USC Fausto Dopico ha realizado una intervención más centrada en aspectos cualitativos para la consecución de una sociedad que cambie "la concepción mercantilista de la vejez". Sobre esta cuestión, ha considerado una "buena noticia" la longevidad de los gallegos y ha apostado por "un nuevo paradigma" de sociedad donde se sigan elementos conceptuales de la física cuántica, la neuroplasticidad del cerebro o la epigenética frente al actual modelo "cortoplacista".

En cuanto a este extremo, el portavoz parlamentario de los nacionalistas ha censurado que los poderes públicos "no están a la altura de las circunstancias" porque "en la práctica recorta los presupuestos" para este fin, ya que el profesor Dopico ha explicado en su intervención que tan solo ha podido llevar datos al Parlamento hasta 2007 ya que su equipo de investigación se quedó sin fondos para seguir con el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento