Luz verde al III Plan Energético horizonte 2020, que intentará incrementar la actual potencia de renovables al 63%

El Gobierno de Navarra ha acordado aprobar el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, después de que la Dirección General de Medio Ambiente y Agua informara sobre la suficiencia del Estudio de Incidencia Ambiental. Dicho documento planificará las políticas energéticas de la Comunidad Foral en los próximos 10 años, apostando por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible.

El Gobierno de Navarra ha acordado aprobar el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, después de que la Dirección General de Medio Ambiente y Agua informara sobre la suficiencia del Estudio de Incidencia Ambiental. Dicho documento planificará las políticas energéticas de la Comunidad Foral en los próximos 10 años, apostando por un sistema energético más competitivo, seguro y sostenible.

De acuerdo con su contenido, el Ejecutivo foral destinará a su puesta en funcionamiento 177 millones sobre una inversión global de 986,1 millones de euros. De éstos, el 52,7% irá a medidas de ahorro y eficiencia energética, y el resto a actuaciones en sistema eléctrico y gas o nuevas instalaciones de generación. El proyecto, que ha estado abierto a la participación pública durante el mes de marzo, prevé incrementar la potencia de renovables el 63% y generar 6.300 empleos.

Tras su creación el plan se sometió a consulta de todos los departamentos competentes en las materias de las que es objeto, que realizaron diversas aportaciones en sus ámbitos de actuación, recogidas en el documento definitivo.

Posteriormente, se sometió el plan a información pública junto con su estudio de incidencia ambiental. Paralelamente, el 3 de marzo el Gobierno de Navarra informaba de la apertura del proceso de participación ciudadana, de tal manera que hasta el 6 de abril, las personas, empresas y entidades interesadas podían plantear también sus propuestas para completar sus contenidos.

Se establecieron para ello 4 vías de participación: mediante correo electrónico, a través de la ficha de participación pública disponible en la web del departamento, alegaciones oficiales dentro del proceso de exposición pública y sesiones informativas de ámbito comarcal que se desarrollaron en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa, dirigidas a ayuntamientos, empresas y público en general.

En el procedimiento de información pública se presentaron 16 alegaciones que fueron analizadas y respondidas por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, que ha incorporado a la versión definitiva diversos aspectos propuestos en ellas.

Una vez finalizado el proceso de participación e información pública, procedía finalmente emitir la Declaración de Incidencia Ambiental del Plan y aprobar el documento, aspectos que el Gobierno cumple con el presente acuerdo.

Plan energético de navarra horizonte 2020

El objetivo general del nuevo Plan Energético de Navarra horizonte 2020 es maximizar la contribución de la producción, transformación y consumo de energía a la sostenibilidad de Navarra, en sus aspectos social, económico y ambiental.

Este objetivo general se despliega en tres objetivos energéticos cualitativos: fomentar un consumo eficiente de la energía, avanzar en su gestión inteligente e impulsar la producción renovable de energía.

A su vez, estos objetivos energéticos cualitativos se concretan en los siguientes objetivos energéticos cuantitativos: incrementar el autoabastecimiento de energía primaria por encima del 21%, generar mediante energías renovables un 10% más de electricidad que la que se consume, reducir en un 18% la intensidad energética final con relación al año 2009, no superar los 3 tep/habitante-año de consumo de energía final per cápita y superar los objetivos energéticos establecidos por la Unión Europea para el año 2020 logrando un 32% de cuota de las energías renovables en el consumo final bruto de energía (el objetivo de la UE es el 20%), 12% de cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final de energía en el transporte (el objetivo de la UE es el 10%), y 31% de reducción del consumo de energía primaria, sin considerar el consumo necesario para la producción de la electricidad que se exporta, con respecto a la tendencia (el objetivo de la UE es el 20%).

A su vez, estos objetivos energéticos cualitativos se concretan en los siguientes objetivos energéticos cuantitativos: incrementar el autoabastecimiento de energía primaria por encima del 21%; generar mediante energías renovables un 10% más de electricidad que la que se consume; reducir en un 18% la intensidad energética final con relación al año 2009; no superar los 3 tep/habitante-año de consumo de energía final per capita; superar los objetivos energéticos establecidos por la Unión Europea para el año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento