Cruz Roja en Aragón apoya la Campaña 'X solidaria' para la próxima declaración de la renta

Cruz Roja en Aragón apoya la Campaña 'X Solidaria' para la próxima declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) 2010, que aboga por destinar el 0,7 por ciento del impuesto a fines sociales para mejorar las condiciones de vida de cinco millones de personas en el territorio español.

Cruz Roja en Aragón apoya la Campaña 'X Solidaria' para la próxima declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) 2010, que aboga por destinar el 0,7 por ciento del impuesto a fines sociales para mejorar las condiciones de vida de cinco millones de personas en el territorio español.

Esta iniciativa está impulsada por las ONG Acción Social, Voluntariado de España y Organización de la Infancia, junto con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, con el objetivo de llamar la atención entre los ciudadanos sobre la problemática que ha surgido entre los colectivos más desfavorecidos como consecuencia de la actual crisis económica.

Según ha informado Cruz Roja española en un comunicado, ahora "más que nunca" resulta "vital" que los contribuyentes marquen la casilla de 'Fines Sociales' en su declaración de la renta para que una parte de sus impuestos se destinen a la ayuda a aquellas personas que más están sufriendo esta situación.

Marcar esa 'X Solidaria' supone mejorar la vida de cinco millones de personas en el conjunto del territorio español, entre las que se encuentran personas mayores, discapacitados, niños y mujeres en situación de dificultad social, subraya.

Estos colectivos reciben al año la ayuda de más de 400 organizaciones no gubernamentales a través de más de 1.000 proyectos. Trazar la 'X' en la casilla del documento es, según Cruz Roja, un gesto que "no cuesta nada al contribuyente, pero que sin embargo puede ayudar a muchas personas".

Reparto de las ayudas

En la pasada convocatoria los contribuyentes destinaron 264.365.673 euros a fines sociales, de los que 205.465.001 euros se destinaron a proyectos sociales realizadas por las ONG de acción social a través de la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Del resto, 51.366.250 euros se destinaron a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y 7.534.422 euros fueron a parar a programas que promueven el cuidado y desarrollo del Medio Ambiente. El objetivo de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG y no sus estructuras o funcionamiento.

De esta forma, el dinero recaudado a través de la casilla de fines sociales se reparte de la siguiente forma, el 78 por ciento lo distribuye el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el 19 por ciento el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); y el 3 por ciento restante lo distribuye el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento