El bailaor Rafael Amargo presenta mañana su espectáculo 'Solo y Amargo' en el Palacio de Festivales

La única función será en la sala Argenta a las 20.30 horas
Rafael Amargo
Rafael Amargo
PALACIO DE FESTIVALES
Rafael Amargo

El bailaor Rafael Amargo presentará este martes, día 10, en la sala Argenta del Palacio de Festivales su última producción, 'Solo y Amargo', en una única función que tendrá lugar a las 20.30 horas..

En 'Solo y Amargo', el bailaor se desnuda de adornos y artificios para dar rienda suelta a su talento desbordante, mucho más allá del flamenco, ha informado la organización.

Con un nuevo vestuario para la ocasión, (con la colaboración de Josep Abril), y el maestro Juan Parrilla a la flauta, acompañado de cajón, chelo electrónico, guitarra, acordeón, piano y dos cantaores, Rafael Amargo se enfrenta a un "tour de force", solo en el escenario por primera vez en su extensa carrera.

Así, el bailarín llega desde el foro, entre bambalinas, deambulando solo entre instrumentos y atrezzo. Allí se encuentra con el regidor y todo se pone en marcha: los músicos empiezan a tocar y Amargo a bailar "en su estado más puro, intimo y personal".

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo "ecléctico". Se ha inspirado en el "más puro flamenco" de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías "rebosan una concepción tradicional y a la vez actual", a veces "muy cercanas" al baile contemporáneo, aunque "nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco".

Tiene un incesante contacto con el mundo artístico y cultural, que le ha permitido ser apadrinado en los inicios de su carrera por artistas plásticos como Luis Gordillo o Esperanza D'Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Christopher Makos, o coreografiar, para el Museo Chillida de Hernani, una pieza inspirada en la obra del escultor.

Aunque es un "reivindicador" de la compañía de baile y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea.

Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido numerosos premios, entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por 'Amargo' (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por 'Poeta en Nueva York' (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por 'El amor brujo' (Mejor intérprete masculino de danza).

También cuenta con el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento