El PSdeG propone que las diputaciones "coordinen" la "unión" de pequeños municipios para prestar servicios

Pide a la Xunta que "busque elementos comunes" entre ayuntamientos, "pero no a martillazos ni atacando como hace" donde "no gobierna el PP"
Foto Pachi 1
Foto Pachi 1
EP/REMITIDO
Foto Pachi 1

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha planteado este lunes la posibilidad de que las diputaciones provinciales se encarguen de "coordinar o incentivar" una eventual "unión" de pequeños ayuntamientos a fin de prestar servicios, toda vez que se ha mostrado partidario de "replantear el modelo municipal".

Preguntado por los medios, el jefe de filas del PSdeG ha apuntado que "en el 80 por ciento del territorio gallego vive el 20 por ciento de la población" para reforzar su argumento y ha defendido la creación de una "nueva ley" para la financiación de las haciendas locales en base a la unión de servicios.

"No se trata de un debate nominalista", ha aclarado, consciente de que la supresión de ayuntamientos causaría problemas, y ha apostado por trabajar con "una planificación a 15 o 20 años" que permita "compartir servicios a coste cero". Al contrario, según ha recordado, que las mancomunidades, que resultaron "un fracaso" porque sólo sirvieron para "duplicar costes" en "coches y oficinas".

En cuanto a las diputaciones, el dirigente del PSdeG ha señalado que "estaban muy bien pensadas" en el momento de su creación, ya que servían para "dar servicios públicos básicos a pequeños ayuntamientos", mientras que ahora "perdieron su significado" al "duplicar" los servicios que ofrece la administración. LOCALISMO

Por otra parte, acerca del contrato firmado entre los candidatos populares en las siete ciudades gallegas para evitar el "localismo", Pachi Vázquez ha afirmado que "si lo hay, es responsabilidad del PP", que gobierna en 240 de los 315 ayuntamientos. De hecho, ha censurado que el jefe de filas de este partido utilice esta palabra en sentido "peyorativo" para "cubrir su carencia" de no gobernar ninguna urbe.

"La realidad de Galicia no la va a descubrir Feijóo ni nadie", ha recalcado, para evidenciar que "no es lo mismo la realidad de Lobios que la de Camariñas", comparando así dos de los últimos municipios que ha visitado, uno en el límite de la provincia de Ourense con Portugal y el otro en la costa atlántica.

Frente a ello, ha pedido "respeto a la diversidad" y ha rechazado el concepto de Galicia única que preconiza el presidente gallego. "A mí los elementos totalitarios de pensamiento único nunca me gustaron", ha señalado, convencido de que "a la derecha le cuesta respetar la diversidad".

"Hay que respetar cada ayuntamiento y buscar elementos comunes, pero no a martillazos ni atacando, como hace la Xunta donde no gobierna el PP", ha reclamado el líder del PSdeG, quien ha definido el respeto a las poblaciones como "el respeto institucional" a sus gobiernos, conformados con los votos de los ciudadanos.

Como ejemplo del "ataque" del Ejecutivo autonómico a ayuntamientos liderados por fuerzas distintas al PP ha puesto el caso de Ourense, donde "no hace caso" al Gobierno municipal sobre la integración del AVE en la ciudad y sí "al PP local". "No es bueno para el modelo democrático usar la administración con fines partidistas", ha sentenciado Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento