Araújo valora en el Día de Europa el trabajo humanitario en instituciones europeas de 31.000 voluntarios de C-LM

La vicepresidenta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha valorado el trabajo humanitario que realizan los 31.000 voluntarios de la región que participan en proyectos llevados a acabo a través de organizaciones e instituciones de la Unión Europea "haciendo que la vida sea mejor para todos".
Izada Bandera Día Europa
Izada Bandera Día Europa
EUROPA PRESS
Izada Bandera Día Europa

La vicepresidenta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha valorado el trabajo humanitario que realizan los 31.000 voluntarios de la región que participan en proyectos llevados a acabo a través de organizaciones e instituciones de la Unión Europea "haciendo que la vida sea mejor para todos".

Maria Luisa Araújo ha reconocido el "compromiso" de la región con las iniciativas humanitarias de la Unión Europea durante el acto de celebración del 25 aniversario de la incorporación de España a la Unión, que este año coincide con la celebración de 'El año Europeo del Voluntariado'.

Un acto celebrado en las Cortes regionales de Toledo con la participación del eurodiputado, Sergio Gutiérrez, y representantes europeos y regionales como el presidente del Consejo Consultivo de Europa, el del Consejo Económico y Social (CES), el subdelegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Corrochano, y autoridades militares.

El acto —dirigido por la presentadora toledana Mabel Lozano— ha comenzado con la izada de la bandera regional, la europea y la española, a cargo de la vicepresidenta, de Sergio Gutiérrez y de la ganadora del IV concurso de carteles 'Celebremos Europa en Castilla-La Mancha: 25 años con Europa', Sara Saiz. Un gesto amenizado por el músico Marwen, que ha interpretado el Himno de la Alegría.

De este modo, tras dar la bienvenida a los asistentes la consejera de Economía y Hacienda ha centrado su discurso conmemorativo en los voluntarios castellano-manchegos y el compromiso de la región "que fue la primera en dar luz a la Ley de Voluntariado, incluso antes de que lo hiciese el Parlamento Nacional", ha dicho.

Además, ha hecho balance de la historia de la Unión Europea, destacando el grado de unión sobre el que se basa "dando lugar a una moneda única, la libre circulación, y una bandera común". Un valor que, según Araújo, ha permitido a Castilla-La Mancha "más desarrollo para ser más avanzada y más europea", por medio de ayudas económicas "concedidas para la construcción de Hospitales, la mejora de las carreteras y los medios de transporte, y las ayudas a los empresarios de la región", ha dicho.

Por su parte, el eurodiputado Sergio Gutiérrez ha señalado en su intervención que desde hace 25 años "los que nacemos españoles nacemos europeos, y somos europeístas", y ha explicado que esto se debe a que la nueva generación de ciudadanos "es una generación erasmus, que no concibe España sin Europa ni Europa sin un modelo de avance".

Sergio Gutiérrez ha destacado que la ciudadanía europea piensa que "juntos podemos avanzar más que separados", ya que el modelo de solidaridad europea "es un modelo para aquellos que piensan que se puede conseguir una sociedad común, basándose en políticas de igualdad y solidaridad", y se ha referido a la adhesión de España a esta agrupación de países, recordando la ayuda recibida "para crear una sociedad del bienestar con igualdad de oportunidades", ha indicado. '

Celebremos europa en castilla-

La mancha'

Tras los discursos de la consejera y el eurodiputado, se ha procedido a la entrega de los premios del IV concurso de carteles 'Celebremos Europa en Castilla-La Mancha: 25 años con Europa'.

Así, y con la colaboración de los Peyapeutas de la Risa —un grupo de payasos solidarios que han participado amenizando la entrega y el acto de conmemoración—, los alumnos premiados en este certamen han presentado sus trabajos y recogido sus premios.

En primer lugar, la ganadora del concurso, Sara Saiz, ha presentado su cartel 'Inés Celebra Europa', que hace referencia a las oportunidades formativas y culturales para los jóvenes europeos. Seguidamente, Renatto Gironda ha recogido el segundo premio y ha presentado un trabajo "que hace referencia al pasado y futuro de Castilla-La Macha como miembro de la Comunidad Europea", mediante la ilustración de un molino.

Por último, el tercer premio ha sido concedido a Alicia del Amo, cuyo proyecto muestra "la unión de países y el avance en transportes que ha registrado la Comunidad Europea", mediante la ilustración de Sancho Panza y Don Quijote al lado de la vía del AVE y sorprendidos con su paso.

Una celebración a la que han asistido alumnos del colegio público Alfonso VI de Toledo y una delegación del programa 'Estudio Arion' de educación de personas adultas procedentes de Holanda, Grecia, Italia, Alemania, Polonia, Rumania, Letonia e Irlanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento