El antiguo centro de Huerta del Rey, en Valladolid, acogerá oficinas de siete federaciones y tres clubes deportivos

El antiguo centro cívico del barrio de Huerta del Rey, en Valladolid capital, acogerá las oficinas y dependencias de siete federaciones deportivas regionales y de los clubes VRAC Quesos Entrepinares, Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y el Club Vallisoletano de Patinaje en Línea, después de un protocolo de cesión firmado con el Ayuntamiento.
Firma Del Protocolo De Colaboración Entre Ayuntamiento Y Entidades Deportivas
Firma Del Protocolo De Colaboración Entre Ayuntamiento Y Entidades Deportivas
EUROPA PRESS
Firma Del Protocolo De Colaboración Entre Ayuntamiento Y Entidades Deportivas

El antiguo centro cívico del barrio de Huerta del Rey, en Valladolid capital, acogerá las oficinas y dependencias de siete federaciones deportivas regionales y de los clubes VRAC Quesos Entrepinares, Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y el Club Vallisoletano de Patinaje en Línea, después de un protocolo de cesión firmado con el Ayuntamiento.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha rubricado este lunes el acuerdo con representantes de las federaciones y los clubes que se trasladarán a las dependencias municipales situadas en la calle Vicente Mortes y ha recordado que aún está abierto a la llegada de nuevas entidades. Pare ello, ha dado de plazo hasta el último días del mes de mayo.

Como ha explicado León de la Riva, se trata de un "protocolo abierto" que simplemente establece que las federaciones y clubes se pueden instalar en el antiguo centro cívico. De hecho, el regidor ha instado a los representantes a acordar en las próximas semanas un reglamento de funcionamiento interno que establezca qué espacio ocupará cada uno de ellos y un horario de utilización.

Así, en función de ese reparto de la superficie, los clubes y federaciones tendrán uno cuota mayor o menor. No obstante, León de la Riva ha advertido de que si los interesados no alcanzan un acuerdo de funcionamiento el Consistorio tendrá que intervenir para realizar un arbitraje.

Por el momento, se instalarán en el centro cívico las federaciones castellanoleonesas de gimnasia, esgrima, ajedrez, pádel, rugby, motociclismo y balonmano; así como los tres clubes ya citados del VRAC Quesos Entrepinares, el BSR Valladolid y el Club de Patinaje en Línea. Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento hizo el ofrecimiento a un total de 14 entidades.

Los locales se podrán empezar a utilizar en el mes de junio, y contarán también con red de conexión a Internet inalámbrica (wi-fi).

El presidente de la Federación de Balonmano de Castilla y León, Jaime González, ha ejercido como portavoz de los representantes deportivos y ha destacado que el protocolo supone un "adelanto" para todos ellos, ya que supondrá un ahorro económico y permitirá que las federaciones destinen el dinero a "lo que es realmente importante".

El local dispone de casi 1.200 metros cuadrados en dos plantas y está situado en la intersección de las calles Mieses y Vicente Mortes. León de la Riva ha señalado que todavía hay espacio para más entidades y ha apuntado que si el espacio no se llena el Ayuntamiento estudiará en un futuro el uso que da a las dependencias sobrantes.

La planta baja cuenta con 440 metros cuadrados, de los que 277 serán para entidades deportivas, y el resto está ocupado por espacios comunes como el vestíbulo, sala de espera, pasillo, almacén y cuarto de limpieza. En el primer piso habrá 280 metros más para entidades deportivas y otros 178 de espacios comunes. Esta planta alberga, el salón de actos y una sala de reuniones.

León de la Riva ha apuntado que el centro se encuentra "perfectamente adaptado" para personas discapacitadas, con ascensor, si bien ha considerado que "lo más lógico" es que el club de Baloncesto en Silla de Ruedas se establezca en la planta baja. Además, según las previsiones, las federaciones de gimnasia, esgrima, ajedrez, pádel, rugby el VRAC, estarán en la planta baja y las entidades restantes —federaciones de motociclismo y balonmano y el club de Patinaje en Línea.

Fuentes municipales han añadido que estas entidades carecen actualmente de sede propia o la tienen en precario, de forma que para realizar convocatorias con cierta asistencia de público deben acudir a espacios más amplios como los salones de actos de centros cívicos.

La forma de gestión que contempla el Ayuntamiento supone un "coste cero" para las arcas municipales, ya que las entidades que ocupen el centro se harán cargos de gastos de mantenimiento en función de la superficie utilizado.

Por otro lado, las mismas fuentes han recordado que la Fundación Municipal de Deportes (FMD) tiene cedidos ya varios locales a federaciones deportivas en los polideportivos de Canterac (salvamento y socorrismo, judo y natación); Huerta del Rey (tenis de mesa); complejo deportivo Narciso Suárez (Espeleología y Piragüismo); y San Pedro Regalado (Boxeo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento