Gómez de Diego cree que "el matrimonio De la Serna-Marcano ha sido estéril para la cultura de Santander"

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado este lunes que "el matrimonio De la Serna-Marcano", (alcalde y consejero de Cultura, respectivamente), "ha sido estéril para la cultura de Santander", porque "han estado y están más preocupados por la sucesión en sus partidos".
Gómez De Diego
Gómez De Diego
PSOE
Gómez De Diego

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado este lunes que "el matrimonio De la Serna-Marcano", (alcalde y consejero de Cultura, respectivamente), "ha sido estéril para la cultura de Santander", porque "han estado y están más preocupados por la sucesión en sus partidos".

Según Gómez de Diego, Santander y Cantabria "llevan 30 años" de política cultural "intervencionista, casposa y provinciana", lo que ha achacado a "años de políticos buscando el protagonismo" que debería corresponder, a su juicio, a los creadores.

En su opinión, es "hora de cambiar las cosas" en la capital cántabra y de que un socialista se encargue de la cultura en el Gobierno regional, porque "hemos demostrado que lo sabemos hacer", ha dicho.

La candidata socialista ha criticado en rueda de prensa que estos últimos cuatro años han sido de "abrazos, sonrisas y poses", para "nada", la candidatura a Capital Europea de Santander ha sido un "rotundo fracaso", el Museo de Cantabria "ni está ni se le espera", y la "carpa de la vergüenza" está "presidiendo" la Plaza Porticada.

"Y la ampliación del Museo de Bellas Artes con la famosa milla de la cultura de la que nadie sabe nada ya", ha añadido.

Según Gómez de Diego, en este tiempo De la Serna ha estado "ocupando el espacio que debería asumir" el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, y Marcano "haciendo méritos para suceder a Revilla" en el PRC.

Frente a ello se ha mostrado convencida de que otra política cultural "es posible y muy necesaria" para terminar con "años de improvisación", y de "hacer las cosas porque interesan al gobernante de turno" y no pensando en una oferta "de calidad, asequible y atractiva" para todos los públicos".

Como ejemplo de ello ha puesto la llevada a cabo por los socialistas en Camargo, con Espacio C; en el Puerto de Santander y en la Dirección General de Juventud, de al que ella es responsable.

Gestión del palacio de festivales

Ha anunciado, además, que si los santanderinos le dan su confianza el próximo 22 de mayo exigirá la participación del Ayuntamiento en la gestión del Palacio de Festivales, para "cambiar algunas cosas" y "sacar más partido" a la que es la "mayor" infraestructura cultural de la ciudad.

Al respecto, ha señalado que, como ciudad turística, "no nos podemos permitir" que el Palacio estuviera "cerrado" el pasado 'puente' del 1 de mayo, y los turistas "buscan cultura emigrando a Bilbao".

Se ha comprometido asimismo a reducir los precios para la gente joven y las familias con menos recursos, y ha defendido la "cultura para todos frente a la cultura sólo para una élite". A su juicio, la "renovación generacional" del público del Palacio "es urgente" si no queremos encontrarnos con las salas "medio vacías".

Otras propuestas del PSOE en materia cultural pasan por elaborar un Plan Estratégico de la Cultura para Santander, que diseñe el horizonte para los próximos 10 años y en el que participe "todo" el sector cultural, para poner fin a "la improvisación y la falta de rigor".

La candidata también ha destacado su apuesta por la cultura "de base, de cercanía" y "de barrio" mediante la creación de una "auténtica red" de bibliotecas municipales.

También se ha comprometido a buscar un espacio para acondicionar y abrir un Museo de la Ciudad para fomentar el conocimiento de nuestra historia, cultura y tradiciones; a "sacar más partido" al Archivo Municipal, así como a firmar un acuerdo con la Consejería para "aprovechar más y mejor" la Biblioteca Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento