Safja presenta recursos contra los estatutos de todas las agencias públicas andaluzas ante el TSJA

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha presentado recursos contra los estatutos de todas las agencias públicas andaluzas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que la Administración andaluza los publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha presentado recursos contra los estatutos de todas las agencias públicas andaluzas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que la Administración andaluza los publicara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En una nota, Safja ha criticado que el Gobierno andaluz "apenas esperó al final de los comicios electorales de los servicios periféricos de la Administración General", donde los funcionarios públicos se han hecho escuchar "con un éxito" de participación que ha superado el 70 por ciento.

De manera que "sin dilación", el Safja "sólo cuatro días después de la publicación" ha presentado ante el TSJA los recursos contencioso-administrativos contra los Decretos por los que se aprueban los mencionados estatutos. Además, el sindicato está trabajando en los recursos contra los protocolos de integración, que prevé presentar esta misma semana.

Cabe recordar que Safja ya presentó alegaciones a los estatutos, hasta en dos ocasiones, y a los protocolos de integración del personal laboral de las agencias, para los que la Administración Pública "se ha saltado todos los plazos y trámites legales". Es más, el Safja también está trabajando en los recursos contra dichos protocolos.

El sindicato señala que los nuevos estatutos que "no responden a ningún tipo de negociación con los sindicatos que representan a los funcionarios públicos", suponen un "auténtico atentado a los derechos" de los funcionarios públicos y de la propia ciudadanía. Asimismo, advierten de que los servicios públicos se verán "claramente deteriorados" ante esta privatización "en cubierto que impone la Administración pública", pues, a su juicio, "los estatutos conculcan el principio de seguridad jurídica, entre otras muchas normas del ordenamiento jurídico, y constituyen el paradigma de la huida del derecho administrativo al consagrar funciones propias de las Consejerías y sus funcionarios a personal laboral de las Agencias regidos por derecho privado".

Safja ha señalado que persigue acabar con esta Ley, que "pisotea los derechos" de la ciudadanía e "impone el enchufismo como vía rápida, segura y barata" para acceder a la Administración Pública. De igual manera, ha recordado que esta reordenación llevada a cabo por el Gobierno supondrá, según fuentes de la Administración, un ahorro anual de tres millones de euros, una cifra, a su juicio, "incomparable" con el dinero otorgado a los sindicatos de clase o a las actuales agencias, anteriormente denominadas empresas públicas, en encomiendas o subvenciones públicas. En este sentido, concreta que "la Faffe recibió la semana pasada más de 16,5 millones de euros, en una sola tacada, del erario público andaluz".

Por último, ha recordado que este sindicato se une, junto a otras organizaciones sindicales, asociaciones y plataformas, a la próxima manifestación, la tercera a nivel regional, que tiene lugar el sábado 14 de mayo, a las 12,00 horas, y cuyo recorrido comenzará en la Plaza Nueva y terminará en la Plaza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento