Vázquez culpa a Feijóo de no apoyar la pesca y avisa de que no es de "atrasados" sino "moderno", como el BNG

Encuentra "austeridad" en que "desde que no votan los emigrantes", la administración "ahorra en aviones, hoteles y cheques"
Fotos Do Mitin Do BNG En Ribeira
Fotos Do Mitin Do BNG En Ribeira
EP/BNG-GALIZA

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no apoyar los sectores productivos y, más en concreto, la pesca, y le ha advertido de que no es de "atrasados" hacerlo, sino que resulta "moderno", como lo son también los nacionalistas.

En tierra marinera, en la localidad coruñesa de Ribeira, el líder nacionalista ha hecho su discurso más centrado en los sectores productivos, de los que ya había subrayado la defensa del BNG en anteriores ocasiones. Así, retomó el discurso lanzado en la convención municipal nacionalista para proclamar que los dirigentes del PP han acusado al BNG de ser "atrasado" por defender los sectores productivos, pero ha recalcado que "es moderno", igual que lo hacen los daneses o en Estados Unidos.

"Que se lo digan a los daneses o americanos, que invierten cuantiosísimos recursos públicos en tener un sector primario moderno y altamente competitivo; o que se lo digan a los daneses, que aprovecharon la ausencia de política pesquera en Galicia para superarnos como primera potencia", ha explicado el líder nacionalista ante los alrededor de 300 asistentes y para exclamar: "los modernos somos nosotros, los nacionalistas, ellos son los antiguos".

Guillerme Vázquez ha subrayado que el BNG "lleva muchos años defendiendo los sectores productivos" y, pese a ello, el Estado y la Xunta "están reduciendo a cenizas" la pesca por decisiones "políticas". "No porque no tengamos capacidad para pescar", ha avisado, para denunciar que están "dale que te pego con las cuotas de la caballa y el lirio, deliberadamente injustas".

"La inversión productiva es precisa para potenciar los sectores productivos y crear empleo", le ha sancionado Vázquez, quien ha erigido al BNG en la "única garantía de que la mala gestión del PP no llegue a los ayuntamientos".

"beatificación feijóo"

Asimismo, durante su discurso ante las personas que se dieron cita en la lonja de la capital do Barbanza, Guillerme Vázquez ha vuelto a ironizar con la "austeridad" del presidente autonómico, para augurar que, "a este paso, con tanta austeridad, lo acabarán beatificando en vida".

"Acaban de hacerlo con Juan Pablo II, pero a este ritmo, va inmediatamente después y en vida, porque está ahí dale que te pego con el hay que ser austeros, con el ahorramos tanto...", ha satirizado Guillerme Vázquez.

Así, refiriéndose a una de las cuestiones que está centrando su campaña, la "falsa austeridad" del presidente de la Xunta, para incidir en que ésa es "un mantra en el discurso del PP, pero un mantra que esconde una falsedad". "La prueba —aclaró— de que la austeridad del PP es falsa es que se opone a la supresión de las diputaciones".

Sin embargo, ha desmontado este discurso advirtiendo de que el PP "sí tiene dinero para paparotas". Leyó el menú, para ilustrarlo, de una comida de la tercera edad celebrada recientemente en A Pobra: cigalas, un buey, langostinos, merluza a la romana, ternera, vino a esgalla, postres, café...", y remachó: "no sé qué diría el médico después...".

No obstante, constató un punto de austeridad. "Desde que no votan los emigrantes hay una disminución del gasto en la administración: se ahorran en aviones, hoteles y cheques una barbaridad", ha proclamado en el mitin en que más veces se ha escuchado gritar "Be-ene-ga" en lo que va de campaña.

"No veréis a un alcalde moviéndose, están pegados como lapas y mejillones", ha observado, para después lamentar que también ahorren al suprimir la ayuda para las mariscadoras.

Símil marinero de la candidata

Por su parte, la candidata nacionalista a la Alcaldía de Ribeira, Dominga Brión, empleó en su intervención un símil marinero para considerar el municipio un "barco que necesita de un cambio de rumbo". Por ello, ha afirmado, se presenta a las elecciones "con la firme voluntad de capitanear hacia el rumbo adecuado este barco con una tripulación inmejorable".

Al respecto, ha afirmado que el "rumbo" que pretende para el barco ribeirense lo conduciría hacia "los caladeros de abundancia y bienestar, los caladeros del empleo, de la potenciación de los servicios públicos y de las infraestructuras de Ribeira".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento