El centro para visitantes de Medina Azahara estará en 2007

Más de un millón de personas pernoctaron en Córdoba el año pasado. La remozada ciudad califal persigue ampliar esa cifra.
.
.
Foto
.
El centro de recepción de visitantes del conjunto arqueológico de Medina Azahara estará listo a finales de 2007. Ésa es la previsión de la Junta de Andalucía, que quiere incorporar, como elemento clave del turismo cordobés, el nuevo recinto, cuyas obras están ejecutadas ya al 62%. «El edificio es un lujo y tendrá área de investigación y un centro de formación de restauración pionero», dice Mercedes Mudarra, delegada de Cultura.Por su parte, el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Márquez, asegura que la sede, unida a las actuaciones de recuperación de la Calahorra y el puente romano, «significa un compromiso manifiesto de la Administración andaluza para que Córdoba esté en los itinerarios de turismo cultural», lo que «será un revulsivo económico para la ciudad».

Buenas cifras en 2005

Sin Medina Azahara a pleno rendimiento, las cifras de visitantes en 2005 se han mejorado ostensiblemente en la capital. La ciudad recibió casi 730.000 turistas, un 4,5% más que en 2004, y se produjeron 1.108.000 pernoctaciones (un 6,2% más que el año anterior). El grado de ocupación hotelera se quedó de media en el 52%, lo que deja a Córdoba en el quinto puesto a nivel nacional.

La estancia media del visitante fue de 1,52 días, y su gasto medio diario estuvo alrededor de los 62 euros.

Buen comienzo de año

El año 2006 promete ser mejor que su antecesor. En los dos primeros meses se han registrado un 6% más de visitantes y un 10% más en pernoctaciones, según los datos del Consorcio de Turismo. Sus representantes señalaron ayer que «se está recuperando el mercado turístico tradicional europeo», después de que disminuyera el turismo internacional como consecuencia de los atentados a las Torres Gemelas en 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento