Izquierda-Ezkerra aboga por mejorar el transporte público, las rutas peatonales y los carriles bici de Pamplona

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha defendido que "es fundamental mejorar el transporte público, las rutas peatonales y los carriles bici de Pamplona y Comarca". "Pamplona y la Comarca de Iruñerria tiene el tamaño ideal para poder desplazarnos de forma más ágil y menos contaminante", ha afirmado.

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha defendido que "es fundamental mejorar el transporte público, las rutas peatonales y los carriles bici de Pamplona y Comarca". "Pamplona y la Comarca de Iruñerria tiene el tamaño ideal para poder desplazarnos de forma más ágil y menos contaminante", ha afirmado.

En un comunicado, Eguino ha criticado que "la política de movilidad de UPN se podría denominar como una política de inmovilidad porque sólo se potencia el uso del coche privado, lo que provoca atascos continuos en varios puntos de la ciudad, y siguen creciendo los niveles de contaminación". "Estamos a la cola de Europa y por detrás de muchas ciudades de nuestro entorno, en cuanto a medidas de movilidad sostenible", ha añadido.

Según ha censurado, "en esta legislatura, UPN no ha hecho prácticamente nada para mejorar las rutas peatonales de la ciudad, para mejorar el transporte público y promocionar el uso de la bicicleta".

Además, ha indicado que "Izquierda-Ezkerra reclama la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona comenzado en 2007 y aún sin aprobar porque UPN no muestra voluntad política"

Dicho plan, ha agregado, "que costó varios cientos de miles de euros, debe ser aprobado ya, aplicando de forma urgente las medidas más importantes que incluye", como "aumentar de manera selectiva el número de paradas de la red de Transporte Urbano Comarcal, para acercar la población y los grandes centros de trabajo, y aumentar la frecuencia en varias de las líneas y aumentar las velocidades del Bus mediante carriles-Bus diferenciados, plataformas reservadas y priorización del Bus en los cruces".

Asimismo, ha abogado por instaurar planes de movilidad sostenible a los grandes centros de trabajo para reducir el uso del coche por la ciudad, y crear aparcamientos disuasorios en los exteriores de las poblaciones, conectados con el transporte público y limitar los aparcamientos de rotación en el centro.

El Plan, según ha indicado Eguino, "incluye criterios de ciclabilidad sobre los cuales debería basarse un Plan Director de la Bicicleta para la Comarca de Pamplona, de urgente elaboración, corrigiendo los errores actuales, garantizando la seguridad de los peatones y fomentando un uso extenso de la bici como medio de transporte".

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