López asegura que el PSE no pactará con Bildu en ningún ayuntamiento o diputación

Dice que la coalición está en contra de todos los "grandes proyectos" del país y tiene que ser "mucho más exigente" con ETA

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, tras las próximas elecciones forales y municipales del 22 de mayo, el PSE "no va a pactar en ningún ayuntamiento o diputación con Bildu para formar mayorías de gobierno", porque están "en contra de todos los grandes proyectos del país" y porque la nueva coalición debe "recuperar la confianza democrática de la ciudadanía" y ser "mucho más exigente con ETA pidiendo claramente, sin juegos de palabras, su disolución".

López se ha referido en estos términos en un mitin en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, acto en el que también han intervenido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, el alcalde donostiarra y candidato del PSE a la reelección, Odón Elorza, y que ha contado con la presencia de, entre otros dirigentes socialistas, Jesus Eguiguren, Rafaela Romero, Rodolfo Ares, Gemma Zabaleta e Isabel Ceaá.

El lehendakari ha afirmado que "la política de pactos y alianzas tras las Elecciones en Euskadi será tan plural y diversa como el propio país". Así, ha negado la existencia de "frentes" en la comunidad autónoma.

Tras preguntarse quién "sino el PP y el PNV, han hablado, por ejemplo, de pactar en San Sebastián sin programa, sin propuestas con tal de echar a Odón", ha recordado que además, los jeltzales "hacen llamamientos a juntarse en Gipuzkoa con quien está en contra del Tren de Alta Velocidad, del Puerto de Pasajes o del Aeropuerto", en alusión a Bildu, sólo para "mantenerse en el poder y llevar adelante su política soberanista".

Por tanto, ha pedido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y a la formación jeltzale en general que "revise" lo de la "política de frentes y quien la practica, porque ellos y sólo ellos, están intentando reeditarla, también con Bildu".

"exigente con eta"

Respecto a la coalición ha señalado que es "plenamente legal, con todos los derechos que reconoce el Estado de Derecho", pero "a ser demócrata se aprende practicando". En este sentido, ha invitado a Bildu a "recuperar la confianza democrática de la ciudadanía" y a ser "mucho más exigente con ETA pidiendo claramente, sin juegos de palabras, su disolución".

Por otro lado, López ha asegurado que los socialistas van a demostrar que se puede gobernar Gipuzkoa "de otra manera, poniendo a las personas y sus problemas reales en el centro de la acción política" y buscando "el diálogo y la cooperación entre las instituciones y no el enfrentamiento", porque el territorio histórico ha sido "la gran olvidada de los gobiernos nacionalistas".

"Mucha acumulación de fuerzas nacionalistas, mucha construcción nacional, mucho derecho a decidir pero cuando llega la hora de la verdad, cuando hay que decidir, con los ciudadanos, que es lo que, de verdad, interesa a éste país, la construcción social, la construcción de las infraestructuras, de los servicios públicos, nada de nada", ha destacado.

Además, ha advertido que el objetivo de los nacionalistas es "construir un nosotros en el que no caben" los no nacionalistas. Frente a ello ha abogado por "construir una sociedad solidaria", en la que los problemas de cada uno de los ciudadanos "se convierten en problemas colectivos de todos" y ha trabajar por un Estado de Bienestar que "distribuya los recursos, que ofrezca servicios públicos universales para todos por igual y que mantenga las políticas sociales necesarias para que nadie se quede abandonado a su suerte".

El lehendakari ha considerado que los socialistas son "tan necesarios" porque cuando las cosas van bien "reparten la riqueza que genera el país para que llegue a todos y a todas partes", y cuando van mal hacen "ajustes, recortes y sacrificios, pero no por capricho, sino para poder reforzar los servicios públicos y las políticas sociales, para que nadie se quede abandonado a su suerte", lo que supone "la gran diferencia con la derecha que, cuando las cosas van bien, recortan prestaciones y privatizan servicios, porque dicen que los ciudadanos ya se pueden buscar la vida ellos solos".

Además, frente a las críticas del PNV que acusa al Gobierno vasco liderado por los socialistas de "estar superado por los acontecimientos y no sabe como superar la crisis", ha subrayado que con el Ejecutivo socialista Euskadi ha "salido del agujero y nuestra economía se está recuperando", pasando de un PIB de -2,2 a 0,3 y de un Indice de Producción Industrial del -22,5 a 6,7, "el mayor incremento desde hace muchísimos años".

A ello ha añadido que las exportaciones han aumentado el año 2010, respecto al 2009, más de un 20 por ciento, el turismo lleva 22 meses seguidos de crecimiento y aunque el paro ha aumentado hay más personas afiliadas a la Seguridad Social.

Master en gestion

Por su parte, Buen ha aseverado que cualquier alcalde socialista puede ofrecer al diputado general de Gipuzkoa y candidato jeltzale a la reelección, Markel Olano, "un master en gestión", para añadir que el PSE es "fuente y fuerza del cambio que se merece Gipuzkoa".

Además, se ha mostrado convencido de que si el PNV tiene que elegir entre la modernización y el progreso de Gipuzkoa o conformar un proyecto de unidad nacionalista para mantenerse en el poder "no les templará la mano en impulsar y renunciar a la modernización" del territorio histórico.

Por otro lado, Elorza se ha referido a la decisión del Tribunal Consitucional de permitir a Bildu estar en la próxima cita electoral, respecto a la cual se ha mostrado "muy satisfecho" porque "las libertades civiles han triunfado".

A su juicio, la sentencia del TC está "llena de lógica democrática" y supone "una gran victoria del Estado democrático". Además, ha afirmado que los ayuntamientos van a convertirse en "escuelas de democracia" y "el algodón" que va a permitir ver el "nivel de democracia" de todos los partidos, porque "está en juego la construcción de la convivencia en este país" que el "la clave para conseguir llegar a la paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento