Enrique Maya apuesta por una Pamplona "más verde, moderna y sostenible"

El candidato de UPN propone la creación de siete nuevos parques y defiende su apuesta por la movilidad sostenible
Los Candidatos De UPN Yolanda Barcina Y Enrique Maya.
Los Candidatos De UPN Yolanda Barcina Y Enrique Maya.
EUROPA PRESS
Los Candidatos De UPN Yolanda Barcina Y Enrique Maya.

El candidato de UPN a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha realizado este domingo una apuesta por una capital "más verde, moderna y sostenible". Así, ha abogado por que "la calidad de vida, dentro de cuatro años, sea todavía mayor y Pamplona siga estando en el grupo de cabeza de las mejores ciudades para vivir".

Así lo ha indicado en un acto electoral celebrado tras participar en la Fiesta de la Bicicleta en Pamplona junto a la candidata regionalista al Parlamento de Navarra, Yolanda Barcina.

Maya ha apostado por una Pamplona "más verde, moderna y sostenible" y ha adelantado la promoción de siete nuevos parques en el Meandro de Aranzadi.

En concreto, ha citado el norte de Lezkairu-Mendillorri; el parque de los Viveros Municipales, en el límite sur de Azpilagaña; el parque del futuro lago del Pamplonica; el parque de Chantrea Sur; el parque de Mendebaldea, junto a la Biblioteca General y al Conservatorio; la ampliación del parque de los Aromas, junto al de Paderborn; la conexión Iturrama-campus, en el entorno del futuro Museo de Arte Contemporáneo, incluido el rediseño de la calle Íñigo Arista; y el parque de Trinitarios.

El candidato de UPN ha afirmado que "la sostenibilidad no es una moda, sino una necesidad" y ha explicado que "hay que ir hacia un modelo de ciudad sostenible en todos los aspectos: la movilidad, el ahorro energético, o el consumo".

Según Maya, "todos debemos aportar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestro esfuerzo". "Todos podemos hacer más en favor del medio ambiente y, en ese sentido, la Administración municipal debe ser un referente, asumiendo medidas ingeniosas que sirvan de ahorro para el Ayuntamiento y de estímulo para los ciudadanos", ha asegurado.

Además, Maya ha propuesto el compromiso de reducir las emisiones de CO2, el consumo de energía en un 20 por ciento para el año 2020, y de conseguir que el 20 por ciento del consumo de energía utilizada en servicios y edificios municipales proceda de fuentes renovables.

Asimismo, se ha mostrado partidario de incorporar criterios medioambientales en todos los pliegos de contratación, ya sean de suministro, obras o asesoría y servicios.

Por otra parte, Maya ha dado prioridad a los modos de desplazamiento sostenible: peatón, bicicleta y transporte público. El regionalista ha afirmado que es necesario fomentar el uso eficiente del vehículo privado e impulsar sistemas de información a los ciudadanos: plazas de aparcamiento, saturación de las vías, restricciones de acceso, o afecciones por obras.

Además, ha apostado por completar el carril bici y analizar mejoras en la red existente y por potenciar el servicio de alquiler Nbici. Maya también ha adelantado la creación de un registro municipal de bicicletas y de aparcamientos seguros para evitar robos.

Por otra parte, el candidato considera necesario elaborar un estudio de los recorridos peatonales entre los barrios y con la Comarca con propuestas para mejorar la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad de los diferentes modos de transporte, etc.

En este sentido, ha reiterado su intención de instalar dos nuevos ascensores urbanos, como el que presentó en el barrio de Echavacoiz el pasado viernes, para salvar los desniveles existentes.

Maya también ha afirmado que es necesario mejorar la velocidad comercial de las líneas de transporte público mediante la prioridad semafórica y potenciar la adquisición de vehículos de propulsión híbrida, eléctrica, más eficientes, con menor emisión de CO2, "limpios" tanto para el uso municipal como para el de los ciudadanos.

También se ha mostrado partidario de ampliar el estacionamiento regulado a la zona sur de la ciudad: San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Azpilagaña y resto de Milagrosa mediante el contacto con las asociaciones de cada barrio.

Paralelamente, Maya creará aparcamientos disuasorios, conectados con la red de transporte público, en solares periféricos necesitados de un adecentamiento y desarrollará aplicaciones web para fomentar que los ciudadanos puedan compartir una plaza de aparcamiento en los horarios en los que el propietario no la usa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento