Geólogos de la Universidad de Zaragoza mostrarán este domingo las claves del paisaje aragonés

Geólogos de la Universidad de Zaragoza volverán a guiar este domingo varias excursiones por el territorio aragonés para conocer y valorar las claves su paisaje. Esta actividad se enmarca dentro del Geolodía, una iniciativa de divulgación científica, que nació en Teruel hace seis años y que, desde el año pasado, ha logrado alcance nacional, impulsada por la Sociedad Geológica de España.

Geólogos de la Universidad de Zaragoza volverán a guiar este domingo varias excursiones por el territorio aragonés para conocer y valorar las claves su paisaje. Esta actividad se enmarca dentro del Geolodía, una iniciativa de divulgación científica, que nació en Teruel hace seis años y que, desde el año pasado, ha logrado alcance nacional, impulsada por la Sociedad Geológica de España.

Estas visitas guiadas, gratuitas y en horario de mañana, permiten a los asistentes descifrar mejor el entorno aragonés. En concreto, el Geolodía en Aragón incluye visitas a tres enclaves para aprender y apreciar aspectos geológicos significativos: la formación y evolución de dolinas en los alrededores de Zaragoza; el trasfondo geológico del paisaje del alto Maestrazgo, en Teruel, y el Pico del Águila, en Huesca, para conocer la evolución del Pirineo en el Terciario.

Geolodía es "una jornada de puertas abiertas" en lugares de interés geológico, una iniciativa que en Aragón impulsa el catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, y a nivel nacional lo coordina la presidenta de la S.G.E., Ana Crespo.

Con el Geolodía se pretende contribuir a descifrar las claves geológicas del paisaje para hacerlas visibles a la ciudadanía. La actividad tiene carácter lúdico, ya que son 2-3 horas de paseo por la naturaleza, e inteligible, porque está dirigida a públicos de todos los niveles.

Asimismo, es rigurosa, está guiada por profesionales de la Geología; e informal, dado que el compromiso del destinatario es mínimo, ya que no es necesario apuntarse ni identificarse; el desplazamiento hasta el punto de encuentro será por los propios medios de los asistentes.

La iniciativa se gestó en 2005 en la provincia de Teruel, auspiciada por el Instituto de Estudios Turolenses y desarrollada por científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

A partir de 2008, a las celebraciones del Geolodía turolense se sumaron, bajo el mismo formato e imagen corporativa, convocatorias en Alicante (Serra Gelada, en 2008, y Sierra de Aitana, en 2009) y en otras provincias españolas.

Las citas del domingo

Este año la jornada en Huesca se dedicará a analizar la geología de un punto singular, a caballo entre el Pirineo y el valle del Ebro, en el que se puede ver la evolución del Pirineo en el terciario. Se trata del Pico del Águila (Arguis), situado en el entorno de las Sierras Exteriores Aragonesas. La hora de la cita en este punto será las 11.00 horas.

La excursión de Geolodía prevista en la provincia de Zaragoza se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Zaragoza y el objeto es dar a conocer a los participantes los problemas que causan las estructuras geológicas denominadas dolinas, y cómo los geólogos trabajan para entender el funcionamiento de las mismas.

El punto de encuentro será, a las 10.00 horas, en el kilómetro 246 de la autovía de Logroño (N-232). En concreto en la pasarela situada entre la fábrica Pikolín y la gasolinera. Se realizará un recorrido de unos 2 kilómetros, observando dolinas en estado natural y daños en zonas urbanas causados por la actividad de las dolinas.

Por último, los que quieran optar por conocer la huella de los mares del cretácico y trasfondo geológico del paisaje del alto Maestrazgo pueden acercarse el domingo, a las 10.00 horas, a la plaza España de Cantavieja. A continuación se subirá al puerto de Cuarto Pelado, para conocer formaciones del Cretácico y estructuras tectónicas así como el paisaje del Cuarto Pelado y la Muela Monchén; rasgos geomorfológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento