Aprobadas ayudas por más de 47.000 euros para mejora de fachadas e instalación de ascensores

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la concesión de 47.457 euros a tres comunidades de propietarios para la realización de obras de mejora en fachadas, así como para la instalación de ascensores.
Fachada Cabildo
Fachada Cabildo
AYUNTAMIENTO SANTANDER
Fachada Cabildo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la concesión de 47.457 euros a tres comunidades de propietarios para la realización de obras de mejora en fachadas, así como para la instalación de ascensores.

Se trata de las primeras subvenciones aprobadas en esta materia en 2011 tras la concesión en 2010 de cerca de una treintena de ayudas a otros tantos edificios, que en total superaron los 180.000 euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.

A las ayudas para la rehabilitación de fachadas puede acceder cualquier comunidad propietarios de un edificio catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, con el compromiso de ejecutar las obras manteniendo o recuperando el aspecto original del edificio.

Dichas ayudas varían entre el 20 y el 30% del coste total de las obras, porcentaje que se establece en función del grado de protección establecido en el propio catálogo.

Además, con independencia de estas subvenciones directas reconocidas a las comunidades de propietarios, el Ayuntamiento tiene aprobadas en sus Ordenanzas Fiscales la reducción y exención de impuestos y tasas por la tramitación de obras de rehabilitación de fachadas de edificios, que supone que solo se paga el 1% del presupuesto de ejecución, en vez del 6% establecido para la tramitación ordinaria de licencias de obras.

Las ayudas engloban no sólo a los edificios con protecciones altas sino que van también dirigidas a edificios ubicados en enclaves en los que se pretende mantener el ambiente del entorno, aunque individualmente su valor arquitectónico no sea tan importante.

No obstante, según recordó el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, el Ayuntamiento también ha delimitado otras zonas de la ciudad como Áreas de Rehabilitación Integral al amparo de los Planes de Vivienda, con el objetivo de impulsar la rehabilitación y recuperación de los barrios del Cabildo de Arriba, San Simón-Entrehuertas y Río de la Pila.

Cerca de 18.000 euros para instalación de ascensores Por otra parte, el Ayuntamiento también ha aprobado dos ayudas de 9.000 euros a otras dos comunidades de propietarios para la instalación de ascensores, en concreto, para el número 21 de Vía Cornelia y el número 23 de José María de Cossio.

Las ayudas económicas para la primera instalación de ascensores pueden alcanzar hasta un máximo de 9.000 euros para ascensores exteriores y 6.750 euros para interiores. Además, las comunidades reciben una bonificación del 75% en el impuesto municipal de obras y la exención total del pago de las tasas municipales de licencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento