Andalucía concede más de la mitad de todas las prestaciones de teleasistencia ofrecidas en España

el Servicio Andaluz de Teleasistencia registra más de 100.000 altas en cuatro años y supera las 162.000 personas beneficiarias

Andalucía concede más de la mitad de todas las prestaciones de teleasistencia que se ofrecen actualmente en España a las personas en situación de dependencia. Concretamente, aglutina el 52 por ciento de las mismas, según datos de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a los que ha tenido acceso Europa Press.

No en vano, en los últimos cuatro años, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha registrado cerca de 100.000 altas nuevas, un crecimiento que coincide con el desarrollo del Sistema de la Dependencia puesto en marcha el pasado 2007. Así pues, ya son un total de 162.528 personas las que tienen reconocido el derecho a este servicio que ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año. De ellas, más de 56.000 (el 38%), son beneficiarias de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Por provincias, hay 9.933 personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia en Almería, 22.745 en Cádiz, 20.443 en Córdoba, 18.754 en Granada, 9.954 en Huelva, 16.489 en Jaén, 24.736 en Málaga y 39.474 en Sevilla.

En cuanto al perfil general de las personas usuarias de este servicio, el 66 por ciento de las mismas viven solas, casi el 78,5 por ciento son mujeres y en torno al 58 por ciento tienen más de 80 años. La mayor ventaja de la teleasistencia es que los usuarios, con sólo apretar un botón, se ponen en contacto por línea telefónica con alguno de los más de 500 profesionales que atienden este recurso desde Sevilla y Málaga. No solo están en caso de emergencia sino que, además, de forma rutinaria, realizan un seguimiento de los dependientes y los apoyan tanto ofreciéndoles conversación como recordándoles las citas médicas, entre otras actividades.

Tan solo en el primer trimestre de 2011, el Servicio de Teleasistencia ha gestionado más de 1,7 millones de comunicaciones entre llamadas entrantes y salientes. El motivo de casi el 66 por ciento de las llamadas recibidas fue el de mantener una simple charla, mientras que el 20 por ciento solicitó algún tipo de información. Solo el 14 por ciento de las llamadas estaban relacionadas con una situación de emergencia.

Gracias a las bonificaciones previstas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para el uso de este servicio de teleasistencia, el 64,6 por ciento de los usuarios no tiene que pagar nada por este recurso. Mientras, un 14,3 por ciento se beneficia de un descuento del 80 por ciento y un 20,9 por ciento tiene una reducción del 40 por ciento de la tarifa máxima, que es de 10,80 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento