Chacón ve que Galicia "se juega mucho" en esta cita porque el PP ya sacó "la patita" de los "recortes" en la Xunta

La ministra se emociona evocando la marcha de Zapatero y asegura que "mucho de lo que trajo está para quedarse"
La ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto político en Huelva.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto político en Huelva.
EUROPA PRESS/PSOE
La ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto político en Huelva.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha lanzado este viernes un mensaje de alarma de cara a las próximas elecciones municipales, en las que, a su juicio, la sociedad gallega "se juega mucho", tras ver como el PP "empezó a sacar la patita en cuanto llegó a la Xunta", con "recortes" en la gratuidad de los libros de texto, la supresión de becas y la reducción de los fondos para dependencia.

En el primer acto de campaña del candidato socialista a la reelección en A Coruña, Javier Losada, la ministra ha señalado que "ya se sabe de qué van" los populares y ha aprovechado para lanzar un guiño al jefe de filas del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez: "te están dejando mucho trabajo para dentro de poco tiempo".

Dicho esto, ha incidido en la importancia de que los alcaldes socialistas "se opongan" a las medidas de la Xunta y de que "suplan sus carencias", para, en un momento "difícil", los municipios se sumen a la "protección de quien más lo necesita" puesta en marcha por el Ejecutivo estatal. Frente a esta actitud de los regidores del PSOE, que ha personalizado en Losada, ha situado al PP.

"No sólo no quieren ayudar, sino que ponen palos en las ruedas", ha censurado Chacón, quien subrayó que "su esperanza es la desesperanza de la gente y su ilusión, la desilusión de los españoles". A la vista de ello, ha concluido que "no se puede confiar España en quien decide que no le vaya bien a los ciudadanos para llegar a La Moncloa".

A la Presidencia del Gobierno, a juicio de la ministra, Rajoy nunca llegaría "sin la crisis", pero ha querido dejar "una cosa clara: no habría menos crisis ni menos paro con el PP, y sí menos protección social". En cualquier caso, ha opinado que "la gente ya le tiene calado".

"pedazo de alcalde"

Carme Chacón ha entrelazado las críticas al cabeza de cartel del PP en A Coruña, Carlos Negreira, con las vertidas sobre su jefe de filas a nivel nacional, Mariano Rajoy, de quien ha interpretado que es el responsable de su designación porque "leerse un currículum vitae da mucho trabajo".

Se ha referido, de este modo, a que "la experiencia profesional" de Negreira es "ser director de Puertos cuando el Prestige" mientras que también destaca del popular su "capacidad para seleccionar personal", ya que metió a Pablo Crespo —en prisión por la trama Gürtel— en su consejo de administración.

A estas dos condiciones ha sumado "la honestidad", ya que después dijo "que no conocía a su amigo Crespo", y por "las adjudicaciones a dedo en el puerto de Sada y por su defensa del candidato del PP de Arzúa". "El del chantaje", ha subrayado.

De vuelta con Rajoy, recordó que "fue ministro de cuatro cosas" y, sin embargo, "nadie es capaz de recordar una sola cosa o una sola ley que haya hecho". "Seguro que hizo la del mínimo esfuerzo", ha ironizado, sin dejar de evocar "los hilillos de plastilina" del Prestige.

En este escenario, donde el PP sólo ofrece "recortes y a Negreira", ha augurado que el "pedazo de alcalde" que es Javier Losada "revalidará su mayoría" para seguir ofreciendo a los ciudadanos "seguridad y confianza" en momentos en los que ambas son necesarias.

Se emociona al hablar de zapatero

En el discurso de la ministra no faltaron alabanzas al trabajo desarrollado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los últimos ocho años. Así, ha recordado la supresión de la discriminación por la orientación sexual, su lucha "sin cuartel" por la violencia machista, el permiso por paternidad, la Ley de Dependencia y la salida de Irak, entre otras medidas.

"Conforme pasa el tiempo desde que anunció que no se presentaría, estoy más convencida de que él se marcha pero mucho de lo que trajo está para quedarse", ha ensalzado, entre lágrimas, Carme Chacón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento