Fernández Currás promociona Galicia como territorio para la inversión

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha explicado ante una treintena de inversores en Madrid las políticas económicas de la Xunta y ha promocionado las "ventajas comparativas" de Galicia para la inversión.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha explicado ante una treintena de inversores en Madrid las políticas económicas de la Xunta y ha promocionado las "ventajas comparativas" de Galicia para la inversión.

Fernández Currás ha asistido a un encuentro organizado por el Banco Etchverría en la Casa de Galicia de Madrid, en el que han estado presentes cerca de 50 dirigentes de 30 inversores institucionales, fondos internacionales, entidades financieras, consorcios nacionales y compañías de seguros.

Entre ellos se encontraban representantes de Ecclestone Partners, Brightgate, Orienta Capital, la CECA, Consorcio de compensación de Seguros, Gefonsa, Grupo San José, Mutuactivos, Mapfre, Santa Lucía, Caser, AMA, Pelayo, Montepío Loreto, RGA Seguros o la Mutualidad de empleados de Renault.

La conselleira ha destacado ante ellos que Galicia es una de las dos únicas autonomías que cumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y 2010 y que es una administración "comprometida" con la reducción del déficit,

En este sentido, ha expuesto también que será la primera comunidad que fije por ley un techo de gasto no financiero. Asimismo, ha indicado que Galicia recuperó en 2010 tasas de crecimiento positivas y fue la autonomía "que menos tiempo estuvo en recesión, cinco meses".

Fernández Currás ha llamado la atención acerca de que Galicia pagó el año a sus proveedores en una media de 28,85 días. En relación con los datos macroeconómicos, ha subrayado que en la última década la comunidad incrementó en casi 15 puntos la convergencia con la media europea, en términos de PIB per cápita, dado que en el año 2000 era el 75,6% del promedio comunitario, frente al 90% alcanzado en 2009.

En cuanto al comercio, ha indicado que las exportaciones crecieron un 10,2% y las importaciones un 6,9%, con lo que la tasa de apertura se situó en 50,1%, 3,3 puntos porcentuales más que un año antes. El 8,2% de las exportaciones de España proceden de Galicia y su valor representó el año pasado el 1,4% del PIB español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento