Melchior: "Canarias debe adoptar un modelo energético basado en la diversificación sin depender de mercados inestables"

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, en una conferencia ofrecida en el Máster Universitario en Energías Renovables, dirigido a alumnos de la Facultad de Física, catedráticos y profesores de la Universidad de La Laguna resaltó que es "imprescindible" para Canarias la adopción de un modelo energético basado en la diversificación, "que evite la total dependencia de mercados altamente inestables".
Melchior Ha Participado En Una Conferencia De La ULL
Melchior Ha Participado En Una Conferencia De La ULL
CEDIDA POR EL CABILDO
Melchior Ha Participado En Una Conferencia De La ULL

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, en una conferencia ofrecida en el Máster Universitario en Energías Renovables, dirigido a alumnos de la Facultad de Física, catedráticos y profesores de la Universidad de La Laguna resaltó que es "imprescindible" para Canarias la adopción de un modelo energético basado en la diversificación, "que evite la total dependencia de mercados altamente inestables".

"Las energías renovables, junto a sistemas eficientes de acumulación y control, han llegado a un grado de madurez tecnológica que las sitúa como la alternativa del futuro", ha aseverado el presidente insular en un encuentro en el que estuvo acompañado en la mesa presidencial por el rector de la Universidad, Eduardo Domenech, el director del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta y el director del Máster, Ricardo Guerrero.

En su charla, según un comunicado de prensa de la institución insular, Melchior ha explicado la experiencia del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, dependiente del Cabildo de Tenerife, en esta materia. Este centro fue creado en 1990 para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en Energías Renovables, Medioambiente y Nuevas Tecnologías.

En su intervención, el presidente del Cabildo, recordó que el ITER ha participado en programas europeos con más de 200 proyectos y en la actualidad extiende su actividad en los cinco continentes. Cuenta ya con tres parques eólicos con un total de 13,16 MW instalados y en el último concurso le fueron asignados 53,6 MW para el complejo medioambiental de Arico, La Roca y Areté, ambos en Granadilla.

Del mismo modo, señaló que Tenerife alberga la primera huerta solar de Canarias con la instalación de 39 MW fotovoltaicos en Granadilla, Arico, sin olvidar algunos ejemplos en instalación de plantas en cubiertas como es el caso de Metropolitano de Tenerife o Mercatenerife. La construcción de la urbanización bioclimática con cero emisiones de CO2 en los terrenos del ITER fue otro de los proyectos presentados por el presidente del Cabildo en su intervención.

Aunque la energía solar y la eólica son las que mayores posibilidades presentan para una integración a gran escala en el sistema energético insular, existen otras fuentes cuyo potencial se está estudiando. Este es el caso de la Geotermia puesto que gracias a un acuerdo firmado entre Petratherm y el Cabildo se han realizado prospecciones cuyos resultados preliminares han concluido que los recursos geotérmicos del interior de la Isla tendrían potencial para generar entre 50 y 100 megavatios de energía eléctrica en un horizonte próximo a 2020.

Otro de los proyectos en marca liderados por el Cabildo de Tenerife es el denominado Wavenergy, cuya finalidad es aprovechamiento de la energía proveniente de la fuerza de las olas. Una implementación a gran escala de las energías renovables en la isla pasa por el desarrollo de sistemas de acumulación, que contribuye a mejorar la regulación de las redes eléctricas Por tanto, permite una mayor penetración de las diferentes tecnologías.

Desde el ITER se trabaja en el desarrollo de estos sistemas basados en el almacenamiento eléctrico en aire líquido para maximizar la integración de energia eólica y otras fuentes de generación renovable en el sistema eléctrico, además del almacenamiento de energía en baterías de nueva generación, o el almacenamiento hidráulico que contempla para Tenerife, entre 2008 y 2016, un total de 90 Megawatios de potencia hidráulica en centrales reversibles, concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle.

Melchior recordó que "otra de las iniciativas en las que se trabaja desde el ITER consiste en la utilización de vehículos eléctricos para la acumulación y regulación de energía, mediante la carga controlada. En una fase posterior se plantea la posibilidad de inyección a red desde los propios vehículos".

"La cooperación internacional forma también parte de las líneas de actuación del ITER y en este sentido, a través del programa Eurosolar se han instalado 600 sistemas híbridos en zonas rurales de Latinoamérica que proporcionan servicios básicos como iluminación, purificación o acceso a Internet en estas poblaciones. En el continente africano se trabaja en la instalación de un sistema de energías renovables para el abastecimiento energético y sistema de comunicaciones para la región de Ranerou, al norte de Senegal. En este país se trabaja también en el proyecto Macsen-PV para la transferencia tecnológica como parte del suministro eléctrico en Tenerife y Senegal y proyecto piloto de instalación conectada a red", concluyó el presidente del Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento