Los 20.000 trabajadores de la Siderometalurgia en Tenerife advierten que se movilizarán si no se negocia su convenio

Los 20.000 trabajadores que forman parte del sector de la siderometalurgia en Santa Cruz de Tenerife han advertido que se movilizarán si la patronal se mantiene en su postura de 'congelar' el convenio laboral mientras se 'decide' en Madrid la reforma laboral.

Los 20.000 trabajadores que forman parte del sector de la siderometalurgia en Santa Cruz de Tenerife han advertido que se movilizarán si la patronal se mantiene en su postura de 'congelar' el convenio laboral mientras se 'decide' en Madrid la reforma laboral.

Así lo ha explicado el secretario general del sindicato Uso, José Ramón Rodríguez, que junto con CCOO, UGT e Intersindical han ofrecido una rueda de prensa este viernes en Santa Cruz de Tenerife sobre este asunto.

"Llevamos desde enero negociando el convenio de Siderometalurgia y es desde el año pasado, el pasado año una actualización de las tablas salariales conforme al IPC, y este año la patronal desde hace un mes tiene una actitud de congelar el convenio —que es una ruptura de negociaciones— en tanto no se firme la reforma laboral que se negocia en Madrid CEOE y UGT", ha explicado Rodríguez en declaraciones a Europa Press al término de la rueda de prensa.

"Si no se encauza esto se plantea la movilización y medidas de presión, que esperamos que no, pero no se puede tener a miles de trabajadores sin una actualización de sus salarios y sus condiciones de trabajo", ha señalado el secretario general de USO. Entre las reivindicaciones se contempla, por un lado, equiparar el número de horas trabajadas por año a la media nacional, pues mientras en Santa Cruz de Tenerife se trabaja 1.762 horas al año, lo que supone entre 50 y 60 horas más que la media; y por otro, aumentar en los salarios el IPC del pasado año.

"La plataforma de los sindicatos tenemos en cuenta la coyuntura actual por lo que demandamos mantener el IPC del año pasado para mantener el poder adquisitivo y en cuanto a las demás reivindicaciones pedimos una reducción de la jornada máxima actual pues tiene una de las mayores de toda España. Este es uno de los colectivos que más trabaja de toda España así como mejoras en temas sociales pero sin afectar a costes económicos, sin relevancia alguna en la evolución económica de la empresa", ha recalcado Rodríguez.

"Queremos que se firme el convenio y tenemos en cuenta la situación actual, pero la patronal lo que hace es no aumentar el salario independientemente de que vayan bien o mal las cosas o tengan beneficios. Toda ganancia es un fin en sí mismo. Si no supone un avance para los trabajadores, es bueno para nosotros [la patronal], le quitamos derechos a los trabajadores es bueno para nosotros [la patronal] y esta es la dinámica que están aplicando desde la patronal", ha concluido el sindicalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento