DPZ mira al futuro con unas nuevas instalaciones "magníficas" que mejoran sus servicios

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha estrenado este viernes su nuevo Salón de Plenos y la ampliación del Palacio provincial en el edificio situado en la calle Cinco de Marzo de la capital. Con estas nuevas instalaciones, la DPZ mira al futuro mejorando sus servicios en un edificio "magnífico" que aporta "prestancia y solera" a la institución.
Nuevo Salón De Plenos De La DPZ
Nuevo Salón De Plenos De La DPZ
EUROPA PRESS
Nuevo Salón De Plenos De La DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha estrenado este viernes su nuevo Salón de Plenos y la ampliación del Palacio provincial en el edificio situado en la calle Cinco de Marzo de la capital. Con estas nuevas instalaciones, la DPZ mira al futuro mejorando sus servicios en un edificio "magnífico" que aporta "prestancia y solera" a la institución.

Momentos antes de comenzar la sesión ordinaria del pleno provincial en el nuevo salón, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha explicado que la ampliación de las instalaciones obedece "a las necesidades reales de la DPZ para prestar con eficacia todos sus servicios", ya que en los últimos años la institución se ha visto obligada a alquilar locales "fuera del palacio provincial" para ofrecer algunos de sus servicios.

En marzo de 2007 comenzaron las obras de ampliación del palacio, trabajos que se adjudicaron a la

Ute ohl-Construcciones Mariano López Navarro con un presupuesto de licitación de 16 millones y que se adjudicó por 12 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. Sin embargo, la aparición de restos arqueológicos en el solar demoró los trabajos e incrementó su presupuesto.

En este sentido, Lambán ha admitido que el retraso de los trabajos "ha sido muy considerable", si bien se ha debido a la aparición de restos "del renacimiento, coetáneos al Monasterio de San Francisco, restos islámicos, romanos. Todo lo que era previsible que apareciera ha aparecido", ha comentado, para bromear con que "menos mal que no hemos bajado más abajo porque hubieran aparecido los fenicios y los cartagineses, pero como sólo había dos plantas de parking hemos llegado sólo hasta los romanos".

Así, la ampliación "ha costado casi 16 millones de euros (15,7 millones), algo menos del presupuesto consignado inicialmente", ha apuntado Lambán, para insistir en que las nuevas instalaciones beneficiarán a aquellos trabajadores de la institución que "vienen prestando sus servicios de una manera bastante impropia para los tiempos actuales" en dependencias externas al palacio provincial o que han quedado desfasadas.

Además, los trabajos han permitido recuperar "lo único que queda del antiguo Convento de San Francisco", un edificio de principios del siglo XIX que fue casi totalmente destruido por los franceses en el segundo Sitio de Zaragoza, así como la vieja capilla del convento y el Salón de Quintas, ahora convertido de nuevo en salón de plenos.

Para Lambán, la puesta en marcha de las nuevas dependencias supone "un acto de proclamación de confianza y de fe en el futuro de esta institución, porque pensamos que la DPZ tiene mucho futuro, como el resto de las diputaciones, y se trata de que pueda prestar sus funciones con eficiencia" porque la administración local "necesita a las diputaciones de una manera imperiosa, sobre todo en un territorio como el aragonés". A

Pleno rendimiento

El presidente de la DPZ ha calificado el nuevo edificio de "magnífico", ya que "además de mejorar los servicios, le da prestancia y solera a la institución". Una vez concluidos los trabajos, "ahora estamos pendientes del amueblamiento de las salas, que ya está contratado y se desarrollará en los próximos días", de modo que la próxima corporación "ya contará con todos estos espacios a pleno rendimiento".

Entre los servicios que regresarán al palacio provincial tras su ampliación, se encuentra el servicio de planeamiento y asesoramiento a los municipios, actualmente ubicado en unas oficinas en el Tubo; y otros servicios que se prestan en el edificio de la Maternidad, junto al Pignatelli, ahorrando así el arrendamiento de estos espacios, ha indicado.

Asimismo, se liberarán espacios "en la zona más noble del Palacio de Sástago" dedicándolos a las exposiciones y actos culturales, así como "el palacio provincial se quedará más desahogado, para uso de la corporación y para usos más institucionales y culturales".

También regresarán "a su sitio" los servicios de intendencia de la DPZ, que "han estado fuera del palacio provincial mientras duraban las obras" que han convertido los almacenes y la zona de garaje en un edificio de 5.000 metros cuadrados y con dos plantas de parking.

"otros tantos años"

La DPZ ha inaugurado su nuevo salón de plenos con la celebración de una sesión ordinaria del pleno en la que, entre otros asuntos, se ha tomado conocimiento del dossier 'Utopía Europa', para la candidatura de Zaragoza 2016 de la que la Diputación forma parte como patrono; y se ha declarado de interés público, social y económico la firma de un convenio para promocionar la instalación de empresas en el polígono industrial Montepino de Tarazona.

En la sesión, el diputado del PP, Victoriano Herráiz, ha mencionado la ampliación de las instalaciones al destacar que el convento de San Francisco "lleva 700 años en pie y esperamos que siga otros tantos años más bajo las siglas de la DPZ".

El portavoz de CHA y vicepresidente cuarto de la institución, José Antonio Acero, ha considerado que las nuevas instalaciones son "un avance importante para la DPZ", aunque ha abogado por "llegar a acuerdos" al recordar la convivencia entre diputaciones provinciales y comarcas en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento