García Garrido expresa su "profundo dolor" por el "drama" de la patera semihundida en el mar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha expresado este viernes su "profundo" dolor por el "drama" ocurrido esta madrugada, cuando 22 inmigrantes --dos bebés, una mujer y 19 varones-- han desaparecido tras arrojarse al mar después de que la patera en la que navegaban comenzara a hundirse tras alcanzar la costa de Granada.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha expresado este viernes su "profundo" dolor por el "drama" ocurrido esta madrugada, cuando 22 inmigrantes —dos bebés, una mujer y 19 varones— han desaparecido tras arrojarse al mar después de que la patera en la que navegaban comenzara a hundirse tras alcanzar la costa de Granada.

A preguntas de los periodistas tras visitar en Sevilla el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura', García Garrido ha puesto de manifiesto que se trata de una "desgracia", al tiempo que ha informado de que, en la actualidad, se busca a los inmigrantes desaparecidos por mar y aire.

"Las desgracias personales han bajado en el Estrecho y la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha descendido un 40 por ciento, pero eso no significa que no sintamos un profundo dolor con acontecimientos como este", según ha proseguido el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha aseverado que las "redes de tráfico de personas utilizan aquellos medios que más le van conviniendo, y van aprovechando las grandes embarcaciones para transportar a más ciudadanos".

Por último, García Garrido ha destacado el servicio que ofrece el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), "que defiende la vida humana y atiende a los posibles náufragos; es un elemento muy importante de disuasión para los traficantes en ese uso perverso que se hace de las vidas humanas".

A 23

Millas al sureste del cabo sacratif

Y es que Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, rescató la pasada madrugada a 29 personas de una patera que se hallaba semihundida a 23 millas al sureste de Cabo Sacratif (Granada). Según las declaraciones de las personas rescatadas hay 22 náufragos desaparecidos, que son 19 varones, dos niños y una mujer, ha informado el propio Ministerio en un comunicado de prensa.

Salvamento Marítimo continúa la búsqueda con el helicóptero 'Helimer 207' y el avión 'Serviola Uno', la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Hamal' y la patrullera 'Guardamar Caliope'. También está participando el tráfico marítimo del Mar de Alborán, alertado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Almería (CCS) mediante mensajes de urgencia retransmitidos por las estaciones costeras.

El CCS de Almería tuvo conocimiento de la emergencia en la tarde de este jueves a través de una cooperante que trabaja en Marruecos. Según su información, la patera había salido de la costa marroquí en la madrugada del día 5 de mayo. De inmediato, el CCS de Almería desplegó un amplio dispositivo compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo.

A medianoche, el avión 'Sasemar 101' localizó la embarcación semihundida y de inmediato la 'Guardamar Caliope' procedió al rescate de sus 28 ocupantes, que presentaban síntomas de hipotermia severa. Cuando la 'Guardamar Caliope' estaba procediendo a Motril, localizó a otro varón en el agua que también presentaba síntomas de hipotermia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento