Suárez (PP) propone hasta 23 rebajas y beneficios fiscales si gobierna en Zaragoza

Respaldará el proyecto del artista Antonio López para pintar las bóvedas de la Basílica del Pilar

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, realizará hasta 23 rebajas y beneficios fiscales si gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, tras los "incrementos desproporcionados" realizados por el actual gobierno municipal Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR).

Suárez ha presentado este viernes su programa electoral para los comicios del 22 de mayo en el salón de actos del Centro de Historia de la capital aragonesa, que recoge hasta 600 medidas, 20 de ellas destinadas a favorecer la creación de empleo.

Entre otras, ha mencionado la creación de una concejalía del Empleo y la bajada de impuestos "a quienes generan trabajo", como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Construcción y tasas como la del agua.

Su objetivo es "menos impuestos, pero mejor gestionados", frente a las subidas realizadas por el actual equipo de gobierno del 60 por ciento del IBI, del 50 por ciento el IAE, del 60 por ciento de la tasa del agua y del 113 por ciento de la tasa por recogida y reciclaje de basuras.

Otras medidas para generar empleo serían la reducción del pago a proveedores, que actualmente "excede los seis meses"; un pacto por el empleo; y reuniones periódicas con empresarios y emprendedores, entre otras cosas.

Suárez se ha comprometido a desarrollar "una nueva forma de gobernar", con "austeridad, eficacia administrativa y transparencia" y ha anunciado que, si gana las elecciones, "nada más asumir el gobierno encargaremos una auditoria financiera" que se dará a conocer en la página web municipal.

También ha asegurado que propiciará una reducción del gasto corriente; la reducción en un 50 por ciento del personal de confianza; la disminución del gasto en representación, protocolo y publicidad; rebajas en el número de coches municipales "y gastos superfluos", y reducción de las externalizaciones.

Otras medidas

Eloy Suárez ha realizado una amplia enumeración de las medidas de su programa electoral, como estudiar la modificación de la segunda fase de la línea del tranvía, "siempre que económicamente sea viable"; la negociación de la nueva adjudicación de la contrata del autobús urbano "para mejorar la flota y el servicio", y extender la red de cercanías.

En Urbanismo, ha manifestado que quiere revisar el convenio de Zaragoza Alta Velocidad para "renegociarlo" porque "no puede ser que el túnel de la A-68 esté cerrado" y realizar conexiones viarias con Plaza y Arcosur.

Suárez se ha comprometido a que los nuevos desarrollos de suelo supongan la construcción de al menos entre el 30 y 50 por ciento de Viviendas de Protección Oficial porque el 73 por ciento de los zaragozanos afirma estar "insatisfecho con el acceso a la vivienda".

También ha propuesto la hipoteca joven y extender esta fórmula a una hipoteca para familias numerosas y ha abogado por la rehabilitación, el fomento de la vivienda de alquiler y la recuperación de zonas degradadas.

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza ha asegurado que todo el ahorro que propicie "tendrá como prioridad las políticas sociales" porque "los sectores más débiles son los que más sufren la crisis". En este sentido, ha anunciado que reducirá a 20 días el plazo máximo para la concesión de prestaciones, que ahora se prolonga "más de tres meses".

Eloy Suárez ha anunciado un plan municipal de apoyo a la familia y la concertación de plazas con escuelas infantiles privadas, en materia de familia, y una tarjeta del mayor y un centro de convivencia en cada barrio, en materia de personas mayores.

Para los jóvenes, propone recuperar la concejalía de Juventud, descuentos para menores de 30 años e intercambios para el aprendizaje de idiomas y para los inmigrantes viviendas de alquiler social y crear dos asociaciones de inmigrantes, una para los provenientes de los países del Este de Europa y otra para los del área iberoamericana.

Un plan municipal contra la violencia y la explotación sexual y la apertura de un centro de atención social a mujeres son otras de sus propuestas del programa electoral.

Mejorar la relación con ccaa

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza ha indicado que si gobierna "mejorará la relación" con el Gobierno de Aragón, con una política de "Zaragoza con Aragón y no Zaragoza contra Aragón" y ha recordado el compromiso de la candidata 'popular' a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, de aprobar una Ley de Capitalidad.

Potenciar el valor geoestratégico del corredor del Ebro y la "potencia logística" de Zaragoza son otros de sus objetivos, así como mejorar el lugar de Zaragoza como destino turístico y como ciudad de congresos porque la capital aragonesa debe ser "una capital europea de primer nivel".

En esta línea, ha remarcado la importancia de impulsar las comunicaciones, con la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc; la Travesía Central por el Pirineo; el impulso aeropuerto de Zaragoza y al quinto cinturón.

La centralidad de Zaragoza en el mercado de las Tecnologías de la Comunicación y Información (TIC) es otra de las potencialidades que quiere impulsar Suárez si gobierna, un ámbito en el que se podrían generar hasta 10.000 puestos de trabajo de ingenieros, ha asegurado.

También se ha referido a mejorar la administración de la ciudad y la relación con los ciudadanos a través de las TIC, de una mayor participación ciudadana y asumiendo como positivo el silencio administrativo en licencias y permisos.

Desarrollar el plan del comercio para hacerlo "más accesible" y favorecer aparcamientos y zona azul, así como modernizar los mercados municipales y crear nuevos son otras de sus propuestas. CULTURA

El candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza ha asegurado que si gobierna respaldará el proyecto del artista Antonio López para pintar las bóvedas de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa, además de apoyar la Candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 y de crear una Casa de la Jota y un Museo del Traje Aragonés.

En materia de deportes, ha mostrado su respaldado a la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 y en medio ambiente se ha comprometido a mejorar la calidad del agua para que provenga al cien por cien del embalse de Yesa, así como a ejecutar el plan director del Parque Grande.

También ha apostado por recuperar la policía de barrio, crear la figura de los agentes de movilidad para mejorar la fluidez del tráfico y "cambiar el papel" de la Policía Local, que a su juicio tiene un "carácter sancionar" y habría que darle otro de seguridad y prevención.

Finalmente, en materia de voluntariado ha formulado varias propuestas como crear un premio al Mejor Voluntario y un Servicio de Atención al Voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento