López espera que los que "hoy se incorporan al juego democrático", demuestren que "rechazan y combaten la violencia"

Advierte de que la sociedad vasca y la democracia tienen más mecanismos para defenderse" y no tolerará nuevos "engaños"
El lehendakari, Patxi López
El lehendakari, Patxi López
EP
El lehendakari, Patxi López

El lehendakari, Patxi López, espera que los que "hoy se incorporan al juego democrático", que se autoexcluyeron "por intentar socavarlo con métodos inaceptables", demuestren que "rechazan y combaten la violencia". Además, ha advertido de que la sociedad vasca y la democracia tienen más mecanismos para defenderse" y no tolerará nuevos "engaños" e "iniquidades" del pasado "más reciente".

Lehendakaritza ha difundido una declaración institucional del lehendakari sobre la decisión del Tribunal Constitucional de dejar a Bildu presentarse a las elecciones, en la que Patxi López recuerda que "todos estos días previos" ha insistido en que "los representantes públicos, y muy especialmente los que tenemos responsabilidades institucionales, debemos acatar y respetar, siempre, las sentencias judiciales, nos gusten más o nos gusten menos".

Por ello, reclama que se "acepte la resolución dictada por el TC sobre las candidaturas de la coalición Bildu y se acoja "como la expresión nítida del buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho".

Además, ha dicho que espera que "algunos de los que en Euskadi se felicitan ruidosamente por esta sentencia, pero denigraron la anterior por antidemocrática", sepan reconocer que "ambas decisiones son igualmente legítimas y democráticas". En este sentido, ha indicado que las elecciones "habrían sido igual de plenamente democráticas, aunque la sentencia hubiera sido de otro signo".

Asimismo, ha apuntado que "EA y Alternatiba tienen ahora, una vez más, una magnífica oportunidad para reclamar al mundo de la izquierda abertzale compromisos más nítidos, más claros y más contundentes con el sistema democrático, con el pluralismo de la sociedad vasca y con su voluntad de acabar con la violencia".

"Si quiere que su propuesta resulte creíble, Bildu debe dar un paso más y exigir a ETA, no el mantenimiento de un alto el fuego, sino su desaparición definitiva e incondicional porque la propia existencia de una organización terrorista, (aunque haya suspendido los atentados), supone un acto de violencia y de coacción inadmisibles para la sociedad vasca", ha destacado.

Tras precisar que "hoy se incorporan al juego democrático algunos que se autoexcluyeron del mismo por intentar socavarlo con métodos inaceptables", ha apuntado que "la democracia integra a quienes aceptan, con todas las consecuencias, sus principios y valores, sus reglas y sus leyes; y deben demostrarnos que aprovechan ésta oportunidad y que han cambiado realmente: que se alejan, rechazan y combaten la violencia que atenta contra nuestra libertad.

Además, ha recordado que "la sociedad vasca y la democracia son hoy más fuertes y tienen más mecanismos para defenderse". "No vamos a tolerar que se utilice la oportunidad que se les da para repetir el engaño y las iniquidades de muestro pasado más reciente. Así que confío, sinceramente, en que estemos definitivamente en un nuevo tiempo, más cercano a la paz y a la libertad de todos, que tanto necesitamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento