Belloch propone una II línea del tranvía "compatible" con cercanías y apeaderos en San José y Miraflores

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto que la II Línea del tranvía sea "compatible" con las cercanías para lo que se tendrían que construir dos apeaderos en San José y otro en Miraflores que estaría por decidir.
Belloch-Dueso Línea 2 Tranvia
Belloch-Dueso Línea 2 Tranvia
EUROPA PRESS
Belloch-Dueso Línea 2 Tranvia

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto que la II Línea del tranvía sea "compatible" con las cercanías para lo que se tendrían que construir dos apeaderos en San José y otro en Miraflores que estaría por decidir.

Esta II línea del tranvía, de 7 kilómetros de longitud, conectaría de Este a Oeste con los barrios de Delicias y Las Fuentes, dos barrios "muy populosos" y que mejoraría la movilidad con la línea 1 que cruza de Norte a Sur la ciudad.

La primera parada de esta II línea se ubicaría en Los Enlaces, para seguir por la Avenida Madrid, con parada a la altura de la calle Rioja, otra parada en Paseo de Calanda, la siguiente en la Plaza de la Ciudadanía y otra en El Portillo, que conectaría con las cercanías.

La próxima parada se situaría en la Avenida de Cesaraugusto con la calle de Conde Aranda que compartiría parada con la Línea 1, seguiría por el Coso donde compartiría plataforma con la línea 1 para llegar a la Plaza San Miguel.

A la altura de la calle del Compromiso de Caspe habría otra parada. En este punto se establecerían dos ramales. Uno que iría a Las Fuentes y otro que circularía por San José para el que se barajan dos opciones.

Una de ellas circularía por Miguel Servet, Ronda Hispanidad (con parada de tranvía) y antes de llegar a Miraflores tendría paradas en la calle Numancia y la Plaza Utrillas. La otra opción atravesaría San José para llegar a Miraflores y en el cruce de San José con Tenor Fleta se crearía un apeadero.

El proyecto recoge que el ramal hacia el barrio de Las Fuentes disponga de paradas en Jorge Cocci, Doctor Iranzo y San Adrián de Sasabe.

Tras esta exposición de Juan Alberto Belloch, actual alcalde, la número 3 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha subrayado que este proyecto conecta con las cercanías y permitiría disponer de una "red mallada para desplazarse con rapidez por la ciudad y junto con el autobús fomenta la intermodalidad".

Belloch ha precisado que las dos opciones del barrio de San José "tendrían un uso parecido de viajeros" por lo que ha puntualizado que la decisión de un trazado u otro "dependerá del conjunto de la sociedad y de intereses estratégicos" para apuntar que con una de ellas se conseguiría el cierre de la orla Este de la ciudad.

En rueda de prensa, Belloch ha destacado que esta II Línea permite la compatibilidad con las cercanías que supondría que la ciudad tuviera un "cercanías revitalizado" para estimar que "sería una especie de metro que potencia las cercanías y mejora la movilidad".

Plazos y financiación

Sobre los plazos de ejecución de esta II Línea del tranvía, Belloch ha explicado que se iniciaría nada más terminar la II fase de la primera línea y comenzaría por los dos extremos simultáneamente.

El tramo desde Los Enlaces hasta la Plaza de España tendría un plazo de doce meses de ejecución para concluir a finales de 2013, mientras que el II tramo hasta Las Fuentes precisaría de 24 meses y concluiría a finales de 2014.

El coste de esta segunda línea rondaría los 130 millones de euros, pero hay decisiones que pueden abaratar el coste como las frecuencias de los Urbos 3, ha señalado Belloch.

La financiación "sería el mismo modelo" que la de la línea 1, que "no ha costado un euro del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza", ha enfatizado.

Así, el 60 por ciento de la financiación sería aportado por capital privado, mientras que el 40 por ciento restante sería público y a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que abonaría su participación con suelo municipal.

"Sería igual que hemos hecho con la línea 1 para la que hemos aportado el suelo terciario donde se ubican las cocheras de Valdespartera y un descampado en el entorno de Parque Goya", ha descrito Belloch.

También ha querido aportar el dato de que para lograr la financiación "los bancos exigen para conceder el préstamo que haya 35 millones de usos anuales".

Belloch ha mostrado su satisfacción porque en estos primeros quince días de servicio comercial del tranvía se han registrado 34.459 validaciones cuando "los bancos exigían 32.000", lo que supone un 8 por ciento más de la exigencias bancarias.

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