Izquierda Social y Ecologista propone una reforma fiscal para favorecer el empleo y el medio ambiente

También abogan por enriquecer la democracia, la defensa de lo público e igualdad de oportunidades, y la ordenación territorial
Participantes En Rueda De Prensa
Participantes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Participantes En Rueda De Prensa

Izquierda Social y Ecologista ha presentado este viernes el programa con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y con el que pretende lograr un cambio de modelo económico que favorezca la creación de empleo y al medio ambiente.

Para ello, la coalición aboga por una modificación fiscal progresiva, que permita acabar con el fraude y aumentar la recaudación, a través de medidas orientadas a que "pague más el que más tiene". Así, aboga por restablecer el impuesto de patrimonio y que se transforme para que grave sobre "las grandes fortunas".

Así lo ha destacado el candidato de Izquierda Social y Ecologista a la Presidencia de la Comunidad, José Ángel Herrera, que ha indicado que con la eliminación de este impuesto que "solo pagaban las altas rentas" se podría "haber enjugado perfectamente tres veces el recorte de las pensiones".

En una rueda de prensa, que ha ofrecido junto a los números 2 y 3 de la candidatura que encabeza, Jorge Crespo y Miriam Gómez, respectivamente, Herrera ha apostado por "revertir el tópico" de que reducir impuestos "es lo que conviene", ya que esto "no es cierto".

"Cualquier país que nos pueda servir de modelo tiene un sistema fiscal, una recaudación muy superior a la que tenemos en España y en Cantabria", ha sentenciado, antes de apuntar que para que la región disponga de fondos para generar empleo necesita "capacidad financiera".

"La fiscalidad es muy importante y debe servir para políticas a favor del empleo y el medio ambiente", ha subrayado el líder de Izquierda Social y Ecologista, que ha apostillado que la propuesta de su coalición no es "una cuestión de pose", sino "de necesidad".

Herrera ha explicado que los cuatro grandes ejes de su programa electoral pasan por enriquecer la democracia, la defensa de lo público e igualdad de oportunidades, y la ordenación del desarrollo territorial en la Comunidad, además de la propuesta de cambio de modelo económico contra el cambio climático y a favor del empleo.

En este sentido, Crespo ha insistido en que la creación de puestos de trabajo debe ser transversal y que estos no estén basados en la "precariedad".

A su juicio, el "modelo actual" del "tripartito", —en alusión a PP, PRC y PSOE, los tres partidos con representación parlamentaria— y basado en "el ladrillo" y la "Cantabria Infinita" está "agotado", y ha llevado además a que haya casi 50.000 parados en la región, de los que cerca de 18.000 no cobran prestación.

El número 2 de la coalición ha añadido que cambio de modelo productivo impulsado por el PSOE fomenta el "despido más barato" y se basa en "dar poder" a las grandes empresas y corporaciones financieras, que son las "responsables" de la crisis.

Frente a ello, Izquierda Social y Ecologista plantea propuestas concretas y vinculadas a la realidad. Entre ellas, Crespo se ha referido a las del ámbito sanitario, que destaca por "altas" tasas de temporalidad. Por ello, al tratarse de puestos "necesarios", propone que se convoquen oposiciones para que haya trabajo "fijo y estable".

Asimismo, la coalición se centra en los pequeños comerciantes y autónomos, que generan en torno al 80% del empleo en la región y que, a su juicio, es donde se debe apostar e invertir los recursos que se obtengan con la fiscalidad progresiva.

En este ámbito, plantean propuestas "concretas", "sencillas", "de bajo coste" o "ningún coste" y que se pueden implantar "al día siguiente" de las elecciones, como el cierre dominical de las grandes superficies comerciales, que ahora pueden abrir ocho domingos al año mientras que en otras comunidades no lo hacen "ninguno".

Esto se debe, según ha explicado Crespo, a que PRC y PSOE apoyan a las "grandes corporaciones", pese a que "cada punto que suben sus ventas" genera "cien desempleos".

A ello se suma que la mayoría de los empleos en el sector se cubren con mujeres, que tienen "peores" condiciones laborales y, además, si se abre los domingos, no pueden conciliar vida familiar y laboral.

Desde Izquierda Social y Ecologista también abogan por dar un "papel preferente" al sector forestal, para crear una industria "potente" en este ámbito, ya que en la actualidad los montes de Cantabria "siguen pelados" y "sin producir".

Por su parte, Miriam Gómez se ha referido a la necesidad de mejorar los servicios públicos y garantizar la igualdad de oportunidades.

Ha citado, entre otros ámbitos, el modelo educativo actual, que favorece los conciertos y la educación privada cuando ésta debería ser "pública y laica". Así, ha criticado que no haya una alternativa a la asignatura de religión.

Y también ha censurado los "insostenibles" ratios de maestro/alumno, ya que cada docente tiene "25 o más" escolares a su cargo, lo que está "por encima de la ley" y redunda, además, en niveles de estrés "bastante altos".

Sobre la implantación de una red de escuelas infantiles, la número 3 de Izquierda Social cree que avanza "muy lentamente".

También cree necesario aumentar las bajas de maternidad y paternidad, así como las de cuidado a menores y que éstas sean remuneradas como ocurre en la mayoría de los países europeos.

En el ámbito sanitario, la coalición propone la creación de un plan de salud mental y hace propuestas en materia de salud sexual y reproducción.

En este sentido, y en relación al aborto, Izquierda Social y Ecologista cree que es un derecho "legal" pero no "real", ya que muchas mujeres que deciden abortar continúan yendo a clínicas privadas.

En tema de menores, lamentan que la atención y protección de la infancia se esté "privatizando", por lo que proponen que se eliminen los dos centros que están "en manos privadas" y que constituyen "un negocio", y que además han sido "denunciados y juzgados".

Finalmente, también abogan por que los inmigrantes tengan "los mismos derechos" que los cántabros, toda vez que tienen idénticas "obligaciones".

El programa no es un "copia y pega"

En cuanto al programa electoral de Izquierda Social y Ecologista, Herrera ha indicado que ha llevado "mucho trabajo" y que se ha hecho "en red", gracias a la participación de "muchas personas".

Así, no es un "copia y pega" y, además, está abierto a la participación hasta el próximo 22 de mayo, ya que pretenden enriquecerlo con aportaciones y sugerencias.

El programa completo se puede consultar en la web de la coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento