Los promotores de la planta de residuos de Ampudia (Palencia) aseguran que ésta "no emitirá sustancias contaminantes"

Recuerdan que el proyecto "cumple" con la legalidad y que "generará empleo" en la zona

La empresa promotora del Complejo Medioambiental Tierra de Campos, que se proyecta en Ampudia (Palencia), constituida por Hergonsa, Arcebansa, Biotran y Befesa Gestión de Residuos Industriales ha emitido un comunicado en el que asegura que la planta "no emitirá sustancias contaminantes".

Según el comunicado, recogido por Europa Press, el sentro ha superado "todos los trámites legales establecidos por la ley" y está diseñado como una industria "innovadora, moderna y comprometida con el medio ambiente".

Sobre todo, han querido recalcar que este tipo de plantas —ya existen algunas de planteamiento similar en Cantabria, Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha o Aragón— "no contaminan ni tampoco provocan enfermedades. De hecho, han querido transmitir a los ciudadanos de Tierra de Campos que su puesta en marcha puede permitir la llegada e implantación de otras empresas y negocios, pues consideran que "no supone ningún freno al desarrollo rural, más bien al contrario, lo favorece".

En cuanto a su tramitación pública, han recordado aspectos como que se trata de un proyecto seleccionado por la Junta de Castilla y León entre los siete presentados en su momento a una concurrencia pública y que, por ello, el Boletín Oficial de Castilla y León y los periódicos de máxima difusión de la zona han reflejado la publicación de todos los hitos en la tramitación de los distintos expedientes, con 125 días de información pública y más de 15 presentaciones por parte de la empresa a asociaciones del entorno.

Han explicado que la planta de Ampudia se dedicará concretamente al reciclaje, valorización y eliminación de residuos industriales "no peligrosos" procedentes principalmente de industrias de la zona, de los sectores de automoción, agroalimentario, tableros, reciclaje de plástico, papel y cartón.

¿Qué tipo de residuos no peligrosos entrarán en la planta? - Rechazos de la industria papelera, biomasa industrial, biomasa forestal, residuos de envases, rechazo de la fabricación de neumáticos, productos alimentarios no aptos para el consumo, residuos reciclables de polígonos y centros comerciales y procedentes de la fragmentación de vehículos fuera de uso.

La planta contará con varias unidades de trabajo como, en primer lugar, un punto de clasificación y reciclaje, una zona de valoración energética, complementaria al reciclaje, en la cual se procesarán los residuos que no se puedan reciclar y que tengan elevado potencial calorífico. Con esta unidad se genera energía renovable, por lo que se contribuye al ahorro de combustibles fósiles y derivados del petróleo. PRE-

Tratamiento de pvc

Sobre este punto que, según el comunicado, ha planteado "interrogantes a la opinión pública", han señalado que la unidad dispone de pre-tratamiento para la eliminación de PVC, por lo que no se introducirá este material en la valorización energética ni en el vertedero de rechazos.

En tercer lugar se llevará a cabo el estudio de modelización de emisiones, que "garantiza el cumplimiento de los valores máximos admisibles tanto en el entorno del centro como, consecuentemente, en cualquier punto más alejado del mismo".

También han recalcado que los efectos de la planta en el entorno serán "mucho menores que los de otras actividades industriales". En términos visuales, contará con una chimenea de 16 metros de altura, de la que, según la empresa, "no saldrán sustancias perjudiciales para la salud de las personas".

En definitiva, han concluido que el proyecto cuenta con "todas las garantías" porque se llevará a cabo un control previo y un pre-tratamiento de los residuos, se hará uso de "las mejores tecnologías disponibles", porque el aprovechamiento de residuos no peligrosos servirá para obtener materiales reciclables y energía renovable y porque los sistemas de depuración de gases "son de alta eficiencia lo que garantiza el cumplimiento de la normativa de referencia".

Por ello, han querido añadir que el hecho de que el 25 por ciento de la inversión total de la unidad de valorización energética corresponda e los sistemas de tratamiento de gases.

En cuanto a la generación de empleo, han apuntado que se generarán 200 puestos de trabajo durante la fase de construcción y que en la explotación se contratará entre 30 y 35 empleados permanentes, a lo que se suman en torno a 25 puestos de trabajo indirectos. Según la empresa, "la práctica totalidad" se cubrirá con trabajadores de Ampudia y la comarca de Campos y Alcores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento