Vázquez (BNG) apela al voto de las personas gallegas y de izquierdas para vencer "el fracaso de la derecha"

Advierte de que "Zapatero abandonó el barco en el medio de la travesía" y de que Feijóo está en el gobierno como "gato escaldado"
Apertura De La Campaña Electoral De 2011 En Santiago De Compostela
Apertura De La Campaña Electoral De 2011 En Santiago De Compostela
EUROPA PRESS
Apertura De La Campaña Electoral De 2011 En Santiago De Compostela

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha llamado al voto "de las personas gallegas y de izquierdas" para derrotar en las urnas el próximo 22 de mayo las "políticas fracasadas de la derecha". "Somos una fuerza en ascenso, la única fuerza que hoy por hoy en condiciones de frenar al PP en Galicia", ha proclamado el líder nacionalista. "Es tiempo de votar al BNG", ha recalcado.

De esta manera, ha advertido de que el próximo 22 de mayo, la ciudadanía está llamada a votar en unas "elecciones cruciales", porque "son una excelente oportunidad para mudar el rumbo". En este sentido, ha lanzado un mensaje claro de la posición en la que se encuentran, a su entender, populares y socialistas, "que ofrecen más de lo mismo, continuar con las recetas que ya se han revelado como fracasadas, tanto en la Xunta como en el Estado".

"Les llaman reformas, pero son recortes. Les llaman austeridad, pero es privatización y regalos para los amigos", ha subrayado el portavoz del Bloque ante unos 200 militantes y simpatizantes que se dieron cita en la compostelana plaza de Praterías, escenario elegido por los nacionalistas para dar la primera zancada de su carrera municipal.

"Pero sí hay alternativa, la del BNG: el BNG defiende un cambio radical de políticas, un cambio que vaya a la raíz de la crisis y que cambie las prioridades", ha esperanzado a su público, al tiempo que puso el acento en que la "prioridad de los nacionalistas son las personas y no los mercados".

Y fue más allá al asegurar que, además de haber "alternativa", "hay personas y equipos preparados para llevarla a buen puerto". "Tenemos los mejores candidatos. Nosotros no escondemos ni necesitamos que vengan paracaidistas que en Madrid votaron a favor de los recortes sociales", ha proclamado, y contrapuso el "valor" y las "convicciones" de la gente del BNG con la actitud de Zapatero y Feijóo ante la crisis diciendo que el presidente del Gobierno "abandonó el barco en medio de la travesía" y el titular del Ejecutivo gallego está en él como "gato escaldado".

Guillerme Vázquez no se ha olvidado del alcalde de Arzúa, declarado inelegible por la junta electoral a petición del PP por la demora en el derribo en una vivienda en ese ayuntamiento. "No lo apartarán de la política, pese lo que le pese al PP", ha avisado, tras augurar que el BNG "ganará las elecciones en Arzúa" aunque algunos (por el PP) "traten de conseguir en las juntas electorales lo que no pueden ganar en las urnas".

Ofrecimiento desde los ayuntamientos

Así, en los primeros compases de la campaña electoral, Guillerme Vázquez se ha ofrecido al BNG para "contribuir a cambiar las cosas en un sentido positivo y a poner las condiciones para salir de la crisis con justicia social". Para hacerlo, en este caso, desde los ayuntamientos.

"No es indiferente quien gobierne los ayuntamientos. No lo es para los parados, los pequeños comerciantes, los emprendedores...", ha pregonado el líder del Bloque, quien, a renglón seguido, ha incidido en que "sería un desastre que el PP tuviese cancha para llevar su inutilidad de la Xunta a los municipios". Frente a ello, puso en valor el "balance de gobierno" del BNG y subrayó que los nacionalistas "demostraron que saben gobernar mejor y sobre todo gobernar para los ciudadanos y no para los amigotes".

A colación se ha referido a la actual crisis económica, la "más grave de los últimos años" —dijo—, y remarcó que "está colocando miles de familias gallegas en una situación dramática". Resaltó, en este sentido, que la crisis "no la causaron ni los trabajadores, ni los desempleados, ni las pymes, ni los jóvenes ni las mujeres que están en precario", pero sí "los grandes poderes financieros que apostaron por un mercado sin más reglas que la regla del beneficio salvaje".

Ocurre, ha relatado, que "los grandes poderes financieros no actúan solos, sino que contaron y cuentan con el apoyo de fuerzas políticas, y entre ellas, las que gobiernan en el Estado y en la Xunta". Por ello, ha criticado que PP y PSOE "digan que no se puede hacer nada distinto de lo que se está haciendo".

"Nos dicen que es necesario rebajar salarios y pensiones, que hay que privatizar los servicios públicos", ha indicado y se preguntó, retóricamente, "cuáles han sido los resultados de esas políticas de derechas que aplican el PP en la Xunta y el PSOE en el Estado". Y se contestó a sí mismo: "Pues el brutal incremento del paro, hasta alcanzar la cifra récord de 250.000 personas en Galicia, la pérdida de derechos sociales y la emigración de gente joven más formada".

De esta manera, ha concluido que la situación "no da para más". "No podemos continuar así, por lo que es preciso una intensa movilización de todas las personas que quieren a este país, que se sientan de izquierdas", ha manifestado Guillerme Vázquez tras darle paso el candidato de Santiago, Rubén Cela.

Así, previamente, el aspirante por el Bloque a la Alcaldía compostelana ha erigido al BNG en la formación que es "capaz de conseguir de verdad que esta ciudad ejerza como capital de una nación". "Es quien de verdad puede trasladar las ideas y valores de izquierda, visiones alternativas, pensadas para garantizar la liquidez, la solvencia y la cuenta de resultados de la mayoría de la sociedad, en servicios públicos y sociales, en bienestar y calidad de vida, en equilibrio social y territorial, y en armonía con el medio", concluyó.

"Por Galicia, por Galicia, por Galicia", despidió Guillerme Vázquez el mitin en la compostelana plaza de Praterías mientras ondeaban las banderas nacionalistas y militantes y simpatizantes cerraban el acto a gritos de "Be-ene-ga, Be-ene-ga" acompañados, como es tradicional, de una de las bandas sonoras del Bloque, Berrogüetto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento